Secretaría General de Gobierno

Dirección del Archivo de Instrumentos Públicos


Corresponde a la Dirección del Archivo de Instrumentos Públicos, todos los asuntos relacionados con la función de los notarios públicos del estado de  Jalisco.
 

Teniendo como funciones principales las siguientes:

  1. La custodia de los libros de notarios públicos del estado, que hubiesen terminado su función por fallecimiento o renuncia, así como de aquellos que estuviesen impedidos para actuar por licencia, incapacidad o sanción;
  2. Llevar un registro de testamentos públicos e informar a su vez, a las autoridades judiciales, así como al público en general, sobre la existencia o no, de testamentos.
  3. Expedir copias certificadas de escrituras públicas levantadas exclusivamente ante notarios públicos del estado de Jalisco, y que soliciten los interesados, que se encuentren en custodia  del archivo por los motivos expresados anteriormente. 
  4. Concluir los trámites de las escrituras que hayan quedado sin terminar ante notarios públicos del estado de Jalisco que hubiesen terminado su función por muerte o renuncia, así como de aquellos que estuviesen impedidos para actuar por licencia, incapacidad o sanción.
  5. Dar los avisos y hacer las cancelaciones que procedan en los libros en custodia de esta dependencia.
  6. Responsabilizarse de la custodia y conservación del archivo notarial de Jalisco.

 

Principales servicios:

  1. Expedición de copias certificadas de escrituras levantadas ante notarios públicos del estado de Jalisco.
    • Deberá formularse la solicitud por escrito, por parte del propietario del inmueble de la escritura correspondiente, y presentarse ante la oficialía de partes del Archivo de Instrumentos Públicos, así como cubrir el importe por concepto de derechos en la recaudadora de la Secretaría de Finanzas del Estado de Jalisco.
  2. O bien, en tratándose de testamentos,  deberá formularse la solicitud por parte del propio testado (si aun vive), o bien por el o los  beneficiaros del mismo, con el mismo costo anteriormente mencionado.
  3. Información de existencia de testamento, deberá formularse la solicitud por escrito por parte del cónyuge o hijos del testador, (acreditar lo anterior), en los mismo términos señalados con antelación,  y bajo un costo de $ 100.00

 

Eventos.

  1. En el mes de septiembre de cada año, se efectúa a nivel  nacional el mes del testamento, dentro del cual cualquier ciudadano podrá acudir ante cualquier notario público del estado de Jalisco, a realizar su testamento cubriendo el importe correspondiente.

  

Autor: martha.ramirez - Secretaría General de Gobierno
Fecha de actualización: 09/06/2014 - 17:41:34