Secretaría General de Gobierno

Documento del mes

Documentos de mes de Marzo de 2016
Documentos de mes de Marzo de 2016

Documento del mes de Noviembre

1.      Procedencia del documento.
Archivo Histórico de Jalisco
2.      Clasificación.
G-4-816  Jal / 3158
3.      Autor.
José Luis Padilla 
4.      Destinatario
Obispo Juan Cruz Ruiz Cabañas y Crespo.
5.      Procedencia.
Iglesia Rosamorada.
6.      Fecha.
Marzo 11 de 1816.
7.      Breve descripción de su contenido o Breve paleografía o transcripción.
Ilustrísimo señor. Mi más venerado príncipe y señor, el desempeño de mis deberes, cumplí con lo dispuesto por vuestra señoría ilustrísima el diez del presente en que publiqué la comisión y el bando que vuestra señoría ilustrísima se digno a mandarme; expuse a estos moradores su contenido, patentizándoles la beneficencia de nuestro legitimo superior gobierno, su piadoso celo y caridad a que aspira; después de hecho esto, salió una escolta para la sierra a poner el indulto en diversos caminos por donde transitan los rebeldes, quedo al cuidado de dar a vuestra señoría ilustrísima el más puntual aviso de cualesquiera resultado.
Despedida y firmas.    
8.      Contextualización.
Para 1816 los 20,000 insurgentes que seguían en pie de guerra bajo el mando de Morelos dominaban una extensa porción de territorio pero, por estar mal armados y equipados no representaban una seria amenaza para las fuerzas realistas, por lo que sufrían constantes derrotas siendo quienes se las propinaron, primero el general Félix María Calleja, virrey en turno, y después don Agustín de Iturbide, futuro consumador de la independencia. Estas constantes derrotas disuadieron a muchos cabecillas insurgentes a deponer las armas abrazando el indulto expedido por el gobierno de tal suerte que las fuerzas independentistas día con día se veían privadas de sus líderes y en consecuencia se dispersaban. Parecía que la causa realista triunfaba. En la Nueva Galicia el principal foco de insurrección se encontraba en la laguna de Chapala, en su rivera y en una de sus islas llamada Mezcala. Los habitantes de dicha isla, la mayoría indios y pescadores en más de una ocasión vencieron a las fuerzas realistas enviadas por el gobernador José de la Cruz       
9.      Importancia histórica del documento. 
Aún que el documento presentado no es propiamente el bando en el que se hacía del conocimiento público el indulto expedido por el virrey no deja de tener su importancia pues se trata de una carta en la que un presbítero, en este caso José Luis Padilla, le informa a su obispo Juan Ruiz Cabañas que le dio cumplimiento a la consigna de divulgar el bando entre sus feligreses. Por lo tanto el documento nos ilustra cómo la alta jerarquía eclesiástica y los presbíteros hacían causa común con el gobierno virreinal en su intento de sofocar la insurgencia.

Autor: martha.ramirez - Secretaría General de Gobierno
Fecha de actualización: 29/02/2016 - 16:34:53