Secretaría General de Gobierno

Efemerides del mes

Octubre 2017

 

Nace el cineasta Guillermo del Toro
9 de octubre del 1964
Nace en Guadalajara en celebre cineasta del género fantástico, Guillermo del Toro Gómez. Del Toro pertenece a una generación de nuevos directores mexicanos que han logrado trascender más allá de las fronteras del país  realizando rodajes, guiones y adaptaciones para producciones de talla internacional. Esta pléyade de nuevos directores, a la que obviamente pertenece Del Toro junto con Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, entre otros, ha revitalizado el cine mexicano y lo ha proyectado al gran mercado mundial
Artista innato y de genio precoz, Del Toro desde muy chico mostró inclinaciones e interés por el mundo del cine. Estudia en el Instituto de Ciencias. A la par, realiza, en aquellos sus años de adolescencia, sus primeras filmaciones en Panamá. Es todavía un aficionado que explora e incursiona en los distintos ámbitos del Séptimo Arte: participa como crítico de cine en varios programas radiofónicos de la Universidad de Guadalajara; se especialista en las técnicas del maquillaje de caracterización y lo hace tan en serio que funda su propia compañía.
Comienza desde abajo, picando piedra, más bien dicho cargando cámaras, participa como asistente de producción en el Thriller El Corazón de la Noche. Sutalento y pasión lo hacen subir peldaños e irse ganando, poco a poco, un nombre en la escena local y nacional; basta decir que él fue uno de los cofundadores del Festival de Cine de Guadalajara. Casi en un parpadeo de tiempo pasó de las labores logísticas más simples a la planeación cinematográfica; siendo todavía muy joven, lo encontramos ejerciendo de productor ejecutivo en la comedia Doña Herlinda y su Hijo. Y por fin dirige su primer trabajo, un cortometraje intitulado Doña Lupe; simultáneamente va madurando como cineastas a lado de Juan Antonio de la Riva, de quien es asistente de dirección.  De la Riva le allana el camino para que incursiones en la televisión comercial mexicana; pronto estará Del Toro dirigiendo tres capítulos de la serie televisiva de suspenso La Hora Marcada.
Después de participar en algunas películas de Arturo Ripstein, encargándose de los asuntos del maquillaje y de la caracterización, Del Toro filma su opera prima: Cronos. Para financiarla tuvo que hipotecar su casa y comprometer casi todo su patrimonio; pero, riesgos y sacrificios le fueron recomenzados con creces. En Cronos, Del Toro le dio una ambientación postmoderna a su versión, dramáticamente humana, del Vampiro que llamara la atención de la crítica. El cineasta madura un estilo que prometía y gustaba al grado de despertar el interés de la industria fílmica. Hollywood lo llamaba y roda Mimic que muestra una de las contantes estéticas de sus películas: la fascinación por lo monstruoso.
Pedro Almodóvar, el célebre director español, le patrocina su siguiente película, El Espinazo del Diablo; filme de terror y suspenso recreado en la época de la Guerra Civil Española. El Espinazo del Diablo, dicho sea de paso, forma parte de una trilogía a la que se sumó otra película que, de momento, es la que más reconocimientos y fama le han dado a Del Toro: El Laberinto del Fauno.         
Hollywood lo ha seguido requiriendo en nuevos proyectos que tienen que ver con personajes fantásticos provenientes de los cómics: por ejemplo, en su filmografía se cuentan ya películas como Blade II y Hellboy.
La carrera de Guillermo del Toro continúa y se mantiene en ascenso y como prueba está la propuesta que recibió de filmar El Hobbi; historia escrita por J. R. R. Tolkien y que pertenece a la Saga del Señor de los Anillos. Las obras y reconocimientos le acreditan a este cineasta jalisciense un destacado y merecido lugar en la historia del cine mexicano; sus logros futuros, sin duda, harán de él y de sus películas un referente clásico y obligado de la filmografía de su época.        
 
Primer trasplante de meniscos en Jalisco
17 de octubre del 2002
Se realiza con éxito en el Hospital General Regional 110 del IMSS, el primer trasplante de meniscos, en Jalisco, y el segundo de la República Mexicana.
Este importante logro de medicina quirúrgica jalisciense fue posible gracias a la habilidad y talento de los doctores David Chung y Rafael Briceño; encargados  de realizar la difícil operación denominada, en el mundo de la medicina, como cirugía ostiocondral de rodilla.
La cirugía le fue practicada a una joven policía rural quien, tras recibir una contundente herida por arma de fuego, quedó con la rodilla derecha prácticamente destrozada.
Su lesión le ocasionó un daño tan severo que una cirugía  reconstructiva convencional no bastaba; de tal suerte que fue necesario tratarla con una técnica quirúrgica aún no ensayada en Jalisco: el trasplante de meniscos. Los meniscos fueron enviados por el Banco de Tejidos y Huesos de Nuevo León y su donador fue, por cierto, una jalisciense avecindada en dicho estado.
 
Muere el historiador jalisciense Juan López Jiménez
25 de octubre del 2005
 
Muere en Guadalajara el ilustre historiador y notario jalisciense, Juan López Jiménez. López Jiménez nació en Mexticacán, pueblo de los Altos de Jalisco, el 24 de junio de 1931.
De oficio notario, mismo que ejerció desde 1963, es recordado y admirado por sus contemporáneos como un hombre de agudo intelecto y de gran erudición en todo tipo de temáticas en particular en las referentes a la historia y a las lenguas vernáculas.
Fue un latinista consumado y autor de un sinfín de libros y de recopilaciones de historia y de lexicografía regional. Además, publicó también con regularidad artículos en la prensa local donde echó mano de una prosa clara y de un genio crítico y en ocasiones irónico.
Este personaje de físico corpulento y de convincente e irónico hablar ejerció también el oficio de cronistas, por el cual también recibió, en vida y después de muerto, reconocimientos y homenajes.
 
Concluye por primera vez el horario de verano
27 de octubre de 1996
Después de siete meses de haber entrado en vigencia, terminó por primera vez el Horario de Verano. El nuevo horario empezó a operar el 7 abril de 1996, cuando, por decreto presidencial, en todos los estado de la República los relojes fueron adelantados una hora, como parte de plan nacional de ahorro de energía; pues la disposición permite, según las estimaciones de las autoridades federales, aprovechar más la luz natural y, por ende, utilizar menos energía eléctrica en la iluminación de calles e inmuebles.
La disposición se oficializó el 4 de enero de ese mismo año, a través de un decreto expedido por el entonces presidente de la república Ernesto Zedillo Ponce de León. El decreto, que apareció publicado en el Diario Oficial, precisó las tres zonas horarias y el Horario de Verano para todo el país.
Antes que México, muchos países ya habían implementado el Horario de Verano, un ejemplo muy citado en aquellos días fue el de Japón; nación que había hecho la modificación horario desde el año de 1973 y se destacó que una de las claves para entender el despertar económico nipón estaba en este tipo de disposiciones que incidían directamente en la productividad y, obviamente, en el ahorro nacional de energía.
Junto con Japón, otros 73 países habían adoptado ya el Horario de Verano, al parecer con buenos resultados; aunque en el caso de particular de Jalisco, hubo voces encontradas. Al día siguiente de haber regresado al antiguo horario, en la prensa local salió publicada una encuesta realizada a 440 persona cuyos resultados señalaban que dos terceras partes de la población tapatía opinaba que la adopción del nuevo horario sí arrojó un ahorro de energía significativo; pero, poco menos de la mitad, según esta misma encuesta, señaló no haber notado esta disminución en su cuenta de luz o pagos a la Comisión Federal de Electricidad.
Con ajuste, evaluaciones y sorteando críticas, el Horario de Verano se institucionalizó y sigue vigente en Jalisco y obviamente en el resto del País. 

Autor: martha.ramirez - Secretaría General de Gobierno
Fecha de actualización: 04/10/2017 - 17:32:05