Secretaría General de Gobierno

¿Quiénes somos?

 

Misión.

Proporcionar un servicio de calidad de forma pronta que garantice la seguridad jurídica a los documentos públicos que presenta la ciudadanía.

Visión.  

Ser una institución confiable, segura y responsable que otorga validez y certeza jurídica a los documentos públicos; comprometido con la sociedad para brindarles un servicio eficaz y eficiente.

Objetivo.

Dar certeza y validez  jurídica a los diversos documentos de carácter público que fueron suscritos o emanados en la jurisdicción del territorio del estado de Jalisco y sus municipios, los cuales deben surtir efecto a nivel estatal, nacional o en el extranjero.

Antecedentes de la Dirección:

Con la Convención de La Haya por la que se Suprime el Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, adoptada en La Haya, Países Bajos, el 5 de octubre de 1961, mejor conocida como Convención de la Apostilla, los Estados Contratantes eximen de legalización a los documentos públicos que deban ser presentados en sus territorios, exigiendo como única formalidad la fijación de la apostilla.
A partir del 14 de agosto de 1995, México forma parte de dicha Convención. El propósito de la adhesión de México a la Convención de La Haya, fue simplificar el sistema de “legalizaciones en cadena”, sustituyéndolo por un sólo trámite denominado “apostilla”.
Este trámite consiste en certificar que la firma y el sello de un documento público fueron puestos por una autoridad con facultades para ello. La apostilla, al igual que la autenticación (legalización), únicamente certifica que la firma o sello que muestra el documento fue emitido por un funcionario público en ejercicio de sus funciones, pero no certifica la validez del contenido del mismo.
En la actualidad existen diversos países que no se han adherido a esta Convención, por lo que los documentos públicos que deban producir efectos entre éstos, deberán ser legalizados de conformidad con lo establecido en el Artículo 2 de dicha Convención.

Autor: alejandra.sanchez - Secretaría General de Gobierno
Fecha de actualización: 17/06/2015 - 18:32:55