Secretaría General de Gobierno

¿Qué hacemos?

Misión



Conservar la gobernabilidad y tranquilidad social en un marco de respeto y colaboración entre los distintos actores gubernamentales y sociales. Todo ello en sustento al Estado de Derecho, así como promover y fomentar los valores y principios democráticos. Proponer e implementar las políticas y lineamientos generales al interior del estado para incorporar plenamente a los jaliscienses a su desarrollo y de la entidad; fortaleciendo a sus municipios mediante un federalismo efectivo, proporcionando mayor confianza en las instituciones. Proteger a los jaliscienses como los intereses vitales del Estado de Jalisco.



 

Visión

Ser una secretaría atenta a la evolución social y de los actores políticos para ser un foro de convergencia generador de desarrollo y estabilidad social y jurídica. Integrado por el personal calificado con servicio de carrera y con un alto nivel profesional. Con espíritu de servicio, honesto y respetuoso. Capacitado para el uso de tecnologías para el servicio de la sociedad mediante una organización sencilla, eficaz, responsable y de calidad. Con un manejo de la información transparente y oportuno a la ciudadanía donde el equipo de la Secretaría General de Gobierno es un ejemplo de rendición de cuentas, garantizando el Estado de Derecho, otorgando certeza a los actos jurídicos que se celebren dentro del Estado.
 



Objetivos

  • 

Documentar fe pública de los actos que se celebran en el estado. 
  • 
Creación de nuevas áreas. 

  • Aspectos regístrales, actos civiles y de comercio de administración más especializadas. 

  • Actualización de la Legislación estatal, adecuarla a las nuevas necesidades. 
  • 
Reformas a la Legislación Estatal, adecuarla a las nuevas necesidades.

  • Control de Centros Poblacionales. 

  • Crear un Sistema Estatal de Coordinación de Protección Civil.





Funciones



Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Art. 30.- La Secretaría General de Gobierno es la dependencia encargada de colaborar con el Ejecutivo en la conducción de la Política Interna del Estado y a ésta corresponde, además de las atribuciones que expresamente le confiere la Constitución Política del Estado, el despacho de los siguientes asuntos:



  1. Presentar ante el Congreso del Estado las iniciativas de Ley del Ejecutivo;
  2. Refrendar con su firma todas las Leyes y decretos que expida el Congreso del Estado, así como los reglamentos y decretos del Ejecutivo;
  3. Publicar las Leyes y decretos que expida el Congreso del Estado, y los reglamentos y decretos del Ejecutivo. Tratándose de las Leyes, sin que sea condición de validez de las mismas, el Congreso dispondrá cuáles deberán de publicarse, además en uno de los diarios de mayor circulación en el Estado;
  4. Editar la Revista Oficial Jalisco;
  5. Administrar y publicar el Periódico Oficial del Estado de Jalisco;
  6. Vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades Estatales y Municipales, especialmente, en lo que se refiere a las garantías individuales;
  7. El control del Registro Público de la Propiedad;
  8. Ser el conducto para las relaciones del Poder Ejecutivo con los Poderes de la Unión, los otros Poderes del Estado, los Gobiernos de las demás entidades de la Federación, y los Gobiernos Municipales;
  9. Otorgar al Poder Judicial del Estado el auxilio que requiera para el debido ejercicio de sus funciones;
  10. Tramitar lo relativo al ejercicio de las facultades que otorga al Ejecutivo la Constitución del Estado sobre nombramientos, renuncias y licencias de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y aquellos otros de naturaleza análoga existentes o que en el futuro se creen, así como de las atribuciones que debe ejercitar el Gobernador en lo que respecta a la destitución de Servidores Públicos Judiciales;
  11. Tramitar lo relacionado con los nombramientos, renuncias y licencias de los titulares de las Secretarías y dependencias enumeradas en el artículo 23 de la presente Ley, de los Subsecretarios; del Oficial Mayor de la Secretaría General de Gobierno; de los Directores Generales y de Presidentes, Directores o encargados de los servicios de gestión;
  12. Llevar el registro de autógrafos para la legalización de las firmas de los titulares de las Secretarías y dependencias enunciadas en el artículo 23 del presente ordenamiento; Subsecretarios; Oficial Mayor de la Universidad de Guadalajara; Presidentes, Directores o encargados de los servicios descentralizados, Presidente y Secretario de acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia, Presidentes y Secretarios y de los síndicos de los Gobiernos Municipales existentes en la entidad y demás servidores públicos a quienes esté encomendada la fe pública;
  13. Intervenir en las funciones electorales conforme a las Leyes;
  14. Manejar el archivo General del Gobierno, entre tanto sus documentos tengan valor jurídico o administrativo, y cuidar de que cuando éste haya desaparecido, todos los documentos pasen a integrar el Acervo Histórico del Archivo General del Estado;
  15. Intervenir en el proceso expropiatorio por causa de utilidad pública, en los términos de la Ley correspondiente;
  16. Se deroga;
  17. Vigilar y, en su caso, proponer ante quien corresponda, que las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y televisión, las películas cinematográficas y demás espectáculos públicos, se mantengan dentro de los límites de respeto a la vida privada, a la paz y moral pública y a la dignidad personal y no ataquen los derechos de terceros, ni induzcan la comisión de algún delito o perturben el orden público;
  18. Ejercer las funciones demográficas que las Leyes federales le confieren;
  19. Manejar el calendario del Poder Ejecutivo, procurando coordinarlo con el calendario del Poder Judicial, del Municipal y en cuanto sea posible, con el calendario universitario;
  20. Rendir las informaciones Oficiales del Ejecutivo del Estado;
  21. El control del Archivo de Instrumentos Públicos, así como la intervención en el ejercicio del Notariado, en los términos de la Ley respectiva;
  22. Proporcionar todos los servicios jurídicos no encomendados por la Ley a otras dependencias;
  23. En General, los demás asuntos de política interior o de relaciones que competen al Ejecutivo y que no se atribuyan expresamente a otra dependencia del Gobierno del Estado;
  24. Asesorar en los problemas de tipo legal a las distintas dependencias administrativas;
  25. Se deroga;
  26. El control de la Dirección del Patrimonio Inmobiliario del Estado;
  27. El control del Archivo Histórico del Estado;
  28. Asesorar al Ejecutivo en Asuntos Agrarios;
  29. El control de la Dirección del Registro Civil del Estado y del archivo General del Registro Civil;
  30. Atender los asuntos del Trabajo y la Previsión Social;
  31. Coordinar las funciones de Protección Ciudadana de competencia del Ejecutivo;
  32. Promover y encauzar la Participación Social;
  33. Llevar el registro y control de los profesionistas que ejerzan en el Estado, y organizar el servicio social profesional en la entidad; y
  34. Las demás que le asignen las Leyes.
Autor: martha.ramirez - Secretaría General de Gobierno
Fecha de actualización: 10/08/2015 - 16:42:47