Secretaría General de Gobierno

Se presenta Iniciativa de Decreto mediante la cual se reforma la Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales del Estado de Jalisco y se adiciona párrafo a la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el Ejercicio Fiscal 2017

Vie, 10/27/2017 - 14:42 -- addya.ramos

 
Se presenta Iniciativa de Decreto mediante la cual se reforma la Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales del Estado de Jalisco y se adiciona párrafo a la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el Ejercicio Fiscal 2017.
 
 
·         Se amplía el plazo al 1 de septiembre del 2018 para la expedición de la Cédula Profesional Estatal Definitiva
·         En la iniciativa se propone al Congreso del Estado sea gratuita la obtención de dicho documento.
·         Es obligatorio para los profesionistas de las áreas de derecho, contaduría, ingeniería, arquitectura y de la salud, tramiten la Cédula Profesional Estatal Definitiva.
 
 
El Subsecretario de Enlace Legislativo y Concertación Social, José Luis Leal Campos, por instrucción del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presentó ante el Congreso del Estado, la Iniciativa de Decreto para  ampliar el plazo para obtener la Cédula Profesional Estatal Definitiva al 1 de septiembre del 2018 y de la misma manera se adiciona un párrafo a Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el Ejercicio Fiscal 2017, con el fin de que dicho documento no tenga costo alguno.
 
 
Leal Campos indicó que el Gobernador del Estado y el Secretario General de Gobierno, tomando en cuenta la manifestación de los profesionistas referente al costo y al plazo obligatorio para obtener la Cédula definitiva, han dispuesto de manera inmediata acciones concretas para ampliar el plazo de expedición y la gratuidad de la este documento a nivel licenciatura.
 
 
La Cédula Estatal Provisional, la Cédula de Pasante y la Cédula de Postgrado, continuarán con un costo de 160 pesos, 76 pesos y 436 pesos respectivamente.
 
 
La reforma de Ley extenderá el periodo para la obtención de la Cédula Profesional Estatal Definitiva al 1 de septiembre del 2018; y de esta manera, se exenta el pago de derechos de esta, simplificando el trámite al evitar que el profesionista se traslade a la recaudadora a realizar el pago y presentar el comprobante.
 
 
Por su parte, Felipe de Jesús Oseguera Barragán, Director de Profesiones del Estado, recordó que los profesionistas obligados en obtener la Cédula Profesional Estatal, son los relacionados a las áreas de derecho, contaduría, ingeniería, arquitectura y de la salud.
 
 
Oseguera Barragán señaló que del 7 de octubre a la fecha, se registró un aumento en los solicitantes para tramitar dicho documento, ya que se han atendido a 9 mil 600 profesionistas en la Dirección de Profesiones. Esto es debido al vencimiento del plazo actual para realizar el trámite de la cédula definitiva, que vence el 30 de noviembre.
 
 
Para la agilización del trámite, la Dirección de Profesiones ha puesto en marcha un pre registro y obtención de citas por medio del portal web.
 
 
EL DATO:
 
·         La gratuidad de la Cédula Profesional Definitiva, se aplicará únicamente a nivel licenciatura y una vez que el Congreso del Estado lo apruebe y sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.
 
·         La norma que se encuentra en vigor estipula la cobertura del pago.
 
·         El centro de recepción y procesamiento de la información para la expedición de la Cédula Profesional Estatal, se realiza en la Dirección de Profesiones, ubicada en la calle Madero #110, colonia Centro, Guadalajara, Jalisco.
 
·         La Cédula Profesional Estatal Provisional tiene un costo de 160 pesos
 
·         La Cédula de Pasante tiene un costo de 76 pesos.
 
·         La Cédula de Postgrado tiene un costo de 436 pesos.
 

Autor: addya.ramos - Secretaría General de Gobierno
Fecha de actualización: 27/10/2017 - 19:42:44