Secretaría General de Gobierno

Jalisco se posiciona como el Estado que más compensaciones económica subsidiarias ha entregado a nivel nacional a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Víctimas del Delito

Lun, 10/30/2017 - 16:46 -- addya.ramos

· Jalisco se consolida como estado líder, con el primer lugar a nivel nacional en la  entrega de compensaciones económicas subsidiarias
·  Fueron entregadas nueve compensaciones a victimas directas e indirectas
· En lo que va del 2017 la CEEAVJ ha entregado 26 compensaciones
· Jalisco cuenta con el segundo fondo económico para compensaciones más  grande del país
 
 
El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVJ), hizo entrega de nueve compensaciones económicas subsidiarias, como parte de la reparación integral de víctimas de violación de sus derechos humanos, consolidándose Jalisco como primer lugar nacional por más compensaciones entregadas.
 
 
La sesión ordinaria de la CEEAVJ fue encabezada por  Kristyan Felype Luis Navarro, Secretario Técnico de la comisión y se celebró este  30 de octubre.
 
En el primer caso, se entregaron dos compensaciones subsidiarias económicas, a las
víctimas indirectas, que son madre e hijo de un hombre que murió en un accidente automovilístico en el 2013, quien por prácticas negligentes por parte de médicos adscritos en el servicio médico municipal de Tonalá, Jalisco, perdió la vida; de este caso se desprende una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco.
 
 
El segundo caso corresponde al año 2015; donde una mujer que visitaba a su concubino, interno del Reclusorio Preventivo del Estado de Jalisco; se registró una discusión entre ellos, interviniendo otro recluso en defensa de ella, privando de la vida a su esposo. Debido a las omisiones por parte del personal de custodia del reclusorio de la Fiscalía de Reinserción Social, fueron compensados los hijos y esposa de la víctima.
 
 
El tercer caso ocurrió en el 2009, donde un hombre pierde la vida en un accidente de tránsito y dos personas más sufrieron lesiones graves. Con motivo de este hecho se abrió la averiguación previa y se integró en la agencia del Ministerio Público en la Fiscalía Regional; trascurrido un año y tres meses del hecho, el agente del Ministerio Público consignó la averiguación previa ante el Juez de lo Criminal de Primera Instancia, mismo que decretó prescrito el ejercicio de la acción penal en contra de los responsables, negándose a la víctimas el derecho al acceso a la justicia y a la reparación integral del daño debido a la dilación y la falta de actuación del agente del
 
 
Ministerio Público. Fueron compensadas las victimas indirectas del caso que son esposa e hijo de a víctima.
 
 
El cuarto caso aconteció en el año 2014, donde una mujer perdió a su bebé tras la negligencia en que incurrieron los médicos adscritos al Hospital General de Occidente. La mujer no fue asistida oportunamente por los médicos del nosocomio y esto derivo en la muerte del neonato en el interior del vientre de su madre. De éste suceso tuvo conocimiento la Comisión Estatal de Derechos Humanos y tras su investigación emitió un recomendación por la violación al derechos de protección a la salud por imprudencia y negligencia.
 
 
El quinto caso, ocurrió en el año 2016, donde una mujer que se encontraba en estado de embarazo, perdió al bebé que llevaba en su vientre tras ser expuesta a trabajos forzados y excesivos por su superior jerárquico, que era un comandante del escuadrón canino de la Comisaría de Seguridad Pública del Estado. De éste suceso tuvo conocimiento la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tras emitir una recomendación por la violación a los derechos humanos a la igualdad y trata digno, a la no discriminación y a la legalidad y seguridad jurídica por el ejercicio indebido de la función pública, la falta de perspectiva de género y el incumplimiento de la obligación de garantizar el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco inició el procedimiento de compensación económica.
 
 
 
 
 
La sexta compensación, ocurrió  en el año 201, donde una mujer perdió a su bebé tras la negligencia en la que incurrieron médicos adscritos a la Unidad de Especializada para la Atención Obstétrica y Neonatal del Hospital de la Mujer. La mujer no fue asistida oportunamente por lo que se suscitó en la muerte del neonato en el interior del vientre de su madre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos, emitió una  recomendación por la violación al derechos de protección a la salud por imprudencia, negligencia e inobservancia de reglamentos.
 
 
El Séptimo caso ocurrió en el año de 2013, donde un hombre que se desempeñaba como oficial notificador del Juzgado Quinto de lo Penal, el cual acudió a un domicilio en el municipio de Guadalajara para realizar una notificación. Durante la diligencia se llevó a cabo un asalto en el domicilio. Al arribo de elementos de varias corporaciones policiacas, no le permitieron que se identificara y pasando por alto la explicación del motivo por el que se encontraba en ese lugar, fue detenido y remitido a las instalaciones de la Fiscalía Central del Estado donde fue puesto a disposición de la Unidad de Investigación de Homicidios Dolosos y de la Agencia 20 Operativa de Robo a Casa Habitación y Comercio; además, los agentes de la policía investigadora adscritos a ambas áreas, lo golpearon y le ocasionaron una perforación central de la membrana timpánica del oído izquierdo, lo que provocó que sufriera daños auditivos permanentes.
 
 
De éste suceso tuvo conocimiento la Comisión Estatal de Derechos Humanos, emitiendo un recomendación por la violación de los derechos a la integridad y seguridad personal, y la legalidad y seguridad jurídica, por lo que fue compensada la víctima.
 
El octavo caso se registró en el año 2015, en el cual un interno del Reclusorio Preventivo del Estado, acudió a recibir atención al área médica de la Comisaría de Prisión Preventiva del Estado, debido a un dolor que sufría en ambas piernas por exceso de ejercicio, quien falleció por la impericia del personal del área médica de la Comisaría de Prisión Preventiva, dado que no establecieron un diagnóstico oportuno y certero de su padecimiento, así como por la tardanza en trasladarlo a un medio hospitalario donde se le otorgara la atención medica que este requería. Tras la investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación por la violación al derecho a la protección a la salud.
 
 
Al día de hoy, el Estado de Jalisco se consolida como primer lugar en México por la entrega de 26 compensaciones económicas subsidiarias.
 
 
La CEEAVJ ha recibido hasta el 30 de septiembre 4 mil 404 solicitudes de atención jurídica, 2 mil 200 de atención sicológica y ha participado 2 mil 110 ocasiones en audiencias del nuevo Sistema de Justicia Penal.
 
 
ASÍ LO DIJO:
“Es un logro de Jalisco; somos el Estado que mas compensaciones ha entregado en toda la República, quien nos sigue es el Estado de México con 16 y nosotros llevamos 26 y esperamos cerrar con más en éste año”. 
 
- Kristyan Felype Luis Navarro, Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
 
 
 
 
EL DATO:

  • En lo que va del 2017 se han entregado 26 compensaciones económicas subsidiarias a victimas del delito.
  • Jalisco es el segundo estado en el país con el mayor fondo económico.

 

Autor: addya.ramos - Secretaría General de Gobierno
Fecha de actualización: 30/10/2017 - 22:46:13