Secretaría General de Gobierno

El Gobierno del Estado de Jalisco instala la Comisión de Reinserción Social

Vie, 11/18/2016 - 16:14 -- addya.ramos
  • Participan 14 secretarias e instituciones con diversos programas para la reinserción social de la población interna en los centros penitenciarios.
  • Jalisco es el primer estado en México en instalar esta comisión, cumpliendo con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 

 
 
El Gobierno del Estado de Jalisco, instaló la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario, con la cual se cumple con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que establece objetivos que tienen como fin la reinserción social. 
 
 
Con el programa nacional se  busca reducir la vulnerabilidad ante la violencia y delincuencia de poblaciones de atención prioritaria, promoviendo mecanismos y programas institucionales para la atención integral de la  población interna en el sistema penitenciario.
 
 
Establece atención en salud y educación de menores que viven con sus madres internas en Centros Penitenciarios, así mismo impulsa la convivencia y el respeto de los Derechos Humanos de la población interna.
 
Cuenta con programas de inclusión, reinserción laboral y de educación que incluyen prevención y atención de adicciones.
 
Fortalece la convivencia y respeto entre las personas internas; promueve programas de atención psicosocial para familiares de los internos.
 
La reforma al artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en junio del 2008, reguló por primera vez en la historia del sistema penitenciario, la reinserción de las personas sentenciadas, bajo las base del trabajo, educación, salud y deporte.
 
 
La Ley Nacional de Ejecución Penal, tiene como objeto establecer las normas durante el internamiento por prisión preventiva y regular los medios para lograr la reinserción social, instruyendo a las entidades la creación de esta comisión. 
 
 
Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno, señaló que esta comisión, fortalece la reinserción social,  dando oportunidades de empleo, educación y convivencia; pero sobre todo contribuye a una política pública enfocada a reintegrar a la sociedad a quienes han cometido un delito.
 
 
Por su parte, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, Fiscal General de Jalisco, indicó que cada una de las secretarías y dependencias que participan, integrarán dentro de su proyecto programas para la  atención a personas  en prisión preventiva; se establecerán indicadores para conocer los resultados de la comisión.
 
Almaguer Ramírez, dijo que al inicio de la administración estatal, se tenía una población interna en los reclusorios de 18 mil y actualmente es de 15 mil 939 internos. 
 
 
Carlos Antonio Zamudio Grave, Fiscal de Reinserción Social, fue nombrado Secretario Técnico de la Comisión; quien destacó que Jalisco es el primer estado en el país en instalar esta comisión, de la misma manera señaló que cada una de las instituciones que participan tienen una corresponsabilidad en la ejecución y cumplimiento del Nuevo Sistema de Ejecución de Penal.
 
 
En la Comisión de Reincersión Social participan, la Secretaría General de Gobierno, Educación, Salud, Desarrollo Económico, Desarrollo e Integración Social, Cultura, Trabajo y Previsión Social, Fiscalía General, Fiscalía de Reinserción Social, Procuraduría Social, Consejo Estatal para el Fomento Deportivo, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y  el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Autor: addya.ramos - Secretaría General de Gobierno
Fecha de actualización: 18/11/2016 - 22:15:37