Secretaría General de Gobierno

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas entrega compensaciones económicas a víctimas de violación a Derechos Humanos

Jue, 03/23/2017 - 17:17 -- addya.ramos

El primer caso compensado fue por tortura de parte de la policía del municipio de Tala, Jalisco.
·         El segundo caso fue por negligencia médica en el Hospital Materno Infantil del municipio de Ocotlán, Jalisco.
·         Jalisco se posiciona como el tercer estado a nivel nacional en realizar la mayor cantidad de compensaciones subsidiarias económicas.  
·         Las víctimas continúan recibiendo atención psicológica.
 
 
En sesión del Pleno de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco se entregó dos compensaciones económicas subsidiarias a familiares de víctimas de violación a Derechos Humanos.  
 
El primer caso ocurrió en el municipio de Tala en octubre del 2014, cuando fue detenido un masculino de 50 años de edad por policías del municipio, debido a una denuncia por robo. El cual fue llevado a las instalaciones de la comisaria, dónde perdió la vida al día siguiente de su detención. La necropsia dictaminó como causa de la muerte, una contusión en el tórax, además de indicar hematomas en diversas partes del cuerpo.
 
 
El masculino era el sustento de sus padres, por lo cual el pleno de la CEEAV Jalisco, determinó entregar la compensación económica, además brindarles atención psicológica, médica y asesoría jurídica.
 
 
Referente a este caso, Kristyan Luis Navarro, Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV Jalisco) señaló que el 25 de septiembre del 2015, se emitió una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y se procedió a reparar de manera integral a los padres de la víctima. Los elementos policiales de Tala fueron sentenciados por el delito de tortura.
 
 
La segunda compensación económica subsidiaria fue por hechos registrados en noviembre del 2011, donde una femenina de 22 años de edad, acudió en labor de parto al Hospital Materno Infantil del municipio de Ocotlán, en donde le fue negada la atención médica en reiteradas ocasiones. Finalmente, fue hospitalizada y tras maniobras fallidas con el objeto de lograr que el parto fuera natural, se le practicó una cesárea al día siguiente y tras el nacimiento del neonato se le informó que su hijo había fallecido por complicaciones.
 
 
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, emitió el 30 de noviembre del 2012 una recomendación, por lo cual el Gobierno de Jalisco a través de la CEEAVJ entrega la compensación subsidiaria como parte de las medidas de la reparación integral.
 
 
Con estas acciones, Jalisco se posiciona como el tercer estado a nivel nacional en realizar la mayor cantidad de compensaciones subsidiarias económicas.  
 
 
En la sesión de la Comisión, estuvieron presentes las Comisionadas Ciudadanas: Laura Beatriz Chávez Zavala, Alma Araceli Chávez Guth y Martha Cecilia Navarro García, así como Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco; Francisco García Santillán, Delegado Regional en Jalisco de la CEEAV Federal; Dante Jaime Haro Reyes, Fiscal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco y  representantes de la Secretaría General de Gobierno, de Administración y Finanzas, Desarrollo e Integración Social y Salud.
 
 

Autor: addya.ramos - Secretaría General de Gobierno
Fecha de actualización: 23/03/2017 - 23:17:47