Secretaría General de Gobierno

Secretario General de Gobierno desmiente que el Gobierno de Jalisco tenga que restituir a particulares 5.7 hectáreas del Bosque Colomos III

Jue, 03/23/2017 - 19:28 -- addya.ramos
  • Los terrenos que refiere la suspensión provisional no estan dentro del polígono de Colomos III, ni son propiedad del Gobierno de Jalisco
  • Presentan planos donde se delimita claramente los predios del Gobierno del Estado

 
 
Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno de Jalisco, en rueda de prensa desmintió, que el Gobierno del Estado tenga que restituir 5.7 hectáreas a dos particulares que supuestamente obtuvieron una suspensión provisional por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito.
 
Dicha suspensión provisional, se refiere a terrenos que no estan dentro del polígono de Colomos III y que son conocidos como: El Torreón y San Ramón, Corral de Piedra o fracción de la Hacienda La Providencia.
 
López Lara, aclaró que los predios antes mencionados, no son los del Gobierno del Estado, ni estan dentro de Colomos III; lo predios que sí son propiedad del Gobierno de Jalisco y que corresponden a Colomos III, son los conocidos como: Los Coyotes o Loma de los Coyotes y La Campana del Tabardillal, los cuales estan dentro del polígono de 12 hectáreas y que son materia de la medida de protección emitida por Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador de Jalisco, donde ejercita la facultad otorgada por la Ley de Bienes del Estado, la cual protege los bienes del dominio público, que son propiedad de todos los jaliscienses y que son inalienables e imprescriptibles.
 
El titular de la Secretaría General de Jalisco, reiteró que se defenderá cada centímentro de Colomos, defensa en la cual participan sociedad civil y Gobierno Estatal.
 
 
Asímismo, López Lara señaló que en esta lucha jurídica y social, no cederán a intereses mezquinos y presiones de quienes buscan apropiarse del bosque mediante argucias legales, manipulación de procesos y documentos con redes de complicidades, motivados por intereses económicos, con el fin de despojar a los jaliscienses de su patrimonio.
 
 
Afirmó, que el Gobierno del Estado, cuenta con todos los elementos de prueba necesarios para acreditar plenamente y sin lugar a dudas la propiedad de Colomos III, los cuales datan desde hace más de 100 años.
 
Por su parte, Carlos Trejo Herrera, Procurador Social de Jalisco, indicó que varias dependencias y secretarias aportaron los documentos que complementaron la investigación que encabezaba la Secretaría General de Gobierno y que reconfirmarón la propiedad de los terrenos que son del Gobierno de Jalisco y los que no lo son.
 
Trejo Herrera, mostró los planos donde se delimitan los terrenos y que claramente muestran cuales son los terrenos propiedad del Gobierno de Jalisco.
 
En tanto, Martha Gloria Gómez Hernández, Subsecretaria Jurídica del Gobierno de Jalisco, informó que los predios del Gobierno del Estado, fueron adquiridos en los años 1897 y 1900 con el fin de dotar de agua a la ciudad de Guadalajara, por lo tanto son bienes del dominio público y como tal, estan protegidos por la ley.
 
Finalmente Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno, advirtió que no permitirán impunidad y llegarán hasta las últimas consecuencias en la protección de las áreas protegidas y bienes de los jaliscienses.
 
ASÍ LO DIJO:
“No cederemos a los intereses mezquinos y presiones de quienes buscan apropiarse de nuestro bosque a través de argucias, manipulación de procesos, documentos y redes de complicidades, motivados por intereses económicos, con el fin de despojar a los jaliscienses de su patrimonio, el Gobierno del Estado cuenta con todos los elementos de prueba necesarios para acreditar plenamente y sin lugar a dudas la propiedad de Colomos III, que datan desde hace más de 100 años. Que les quede claro: no lo permitiremos”.
 
Roberto López Lara
Secretario General de Gobierno de Jalisco
 

Autor: addya.ramos - Secretaría General de Gobierno
Fecha de actualización: 24/03/2017 - 01:29:05