Secretaría General de Gobierno

Instalan Centro de Mando Unificado para combatir los incendios en la Región Valles

Mié, 05/03/2017 - 21:06 -- addya.ramos

 
·      Continúa la Emergencia Atmosférica en 10 municipios de la Región Valles
·      SEMADET desactivó la Emergencia Atmosférica en Atotonilco El Alto
·      El Centro de Mando quedó instalado en el municipio de Tequila
·      El incendio en el Cerro del Huitzizilapan se espera que mañana esté 100% controlado
·      El segundo incendio en la Sierra del Águila, se encuentra controlado en un 60%
 
 
La mañana de este miércoles, quedó instalado el Centro de Mando Unificado en el municipio de Tequila, Jalisco, para la atención en dos incendios que se registran en la Región Valles, el Centro de Mando está a cargo del Mayor Trinidad López Rivas, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y el cual está conformado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Secretaría de Salud Jalisco a través de SAMU, la delegación de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional y las Unidades de Protección Civil de los 10 municipios donde se emitió la emergencia atmosférica que son: Tala, Tequila, Arenal, Amatitán, Ameca, Ahualulco de Mercado, Teuchitlán, San Juanito Escobedo, Magdalena y Etzatlán y en el municipio de Atotonilco el Alto la SEMADET desactivó hoy la Emergencia Atmosférica.
 
En el polígono de atención prioritaria se mantiene la suspensión de clases en los municipios de Tala, Tequila, Magdalena y Ahualulco de Mercado, como medida de prevención.
 
El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, visitó esta tarde el Centro de Mando Unificado, acompañado por Magdalena Ruiz Mejía, titular de SEMADET, para coordinar los trabajos de coombate a los incendios forestales que se registran en la Región Valles.
 
El incendio ubicado en el Cerro del Huitzizilapan se encuentra controlado en un 40% y se espera que el día de mañana sea controlado al 100%, además se estima que han sido afectadas mil 800 hectáreas, de las cuales el 20% es arbolado y el resto es hojarasca, arbusto y pastizal, el cual se encuentra en el perímetro de los municipios de San Juanito Escobedo, Magdalena y Tequila, en ese punto 181 elementos trabajan en sofocar el incendio.
 
El segundo incendio se registra en el Sierra del Águila, el cual se encuentra controlado en un 60% y  se ubica entre los municipios de Ameca, Ahualulco de Mercado y Etzatlán; han sido afectadas mil 500 hectáreas. Para sofocar el incendio trabajan 60 elementos de Protección Civil y se cuenta con el apoyo de brigadista de la comunidad de La Labor.
 
En el operativo participan 38 unidades terrestres y dos helicópteros: del Gobierno del Estado y otro más de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Autor: addya.ramos - Secretaría General de Gobierno
Fecha de actualización: 04/05/2017 - 02:08:02