Secretaría General de Gobierno

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas entrega cuatro compensaciones económicas subsidiarias a víctimas de violación de derechos humanos

Jue, 06/08/2017 - 16:40 -- addya.ramos

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas entrega cuatro compensaciones económicas subsidiarias a víctimas
de violación de derechos humanos
 
 
·Por primera vez en México se entrega una compensación a una menor de edad
·El Gobierno de Jalisco a través de la Comisión de Atención a Víctimas ha entregado hasta el momento ocho compensaciones económicas subsidiarias
·La Comisión de Atención a Víctimas es la institución que más compensaciones ha entregado en el país
 
 
 
La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, entregó cuatro compensaciones económicas subsidiarias a víctimas, con ello, el Gobierno de Jalisco se coloca como el estado que más compensaciones de este tipo a entregado en el país.
 
 
En primer caso, corresponde a la entrega de dos compensaciones por la violacion a sus derechos humanos de dos mujeres; quienes el pasado 23 de julio del año 2013 al salir de laborar de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, fueron detenidas por elementos de la corporación a la cual pertenecian, más tarde fueron entregadas a elementos de la Comisaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, para luego ser arraigadas en una casa de seguridad por 25 días.
 
 
Las afectadas quienes interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, manifestaron haber sufrido tortura, bejaciones, tratos crueles e inumanos para que firmarán documentos y declaraciones sin haberlas leido previamente. Este hecho victimizante derivó en que un juez penal del fuero comun las sentenciaran por los delitos de cohecho.
 
 
Las dos mujeres estuvieron detenidas en el Reclusorio Femenil por dos años, posteriormente la Sexta Sala del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, revocó la sentencia y las absolvió tras evidenciar que su declaración había sido obtenida bajo tortura, por lo que obtuvieron su libertad.
 
 
La CEDHJ emitió una recomendación determinando que habían sido víctimas de privación ilegal de la libertad y tortura por parte de la Policia Municipal de Zapopan y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
 
 
La segunda compensación económica subsidiaria, corresponde a una menor de edad; en este caso, la Comisión Estatal de Atención a Victimas marca un presendente a nivel nacional, ya que la primera compensacion en su tipo.
 
 
La menor fue atropellada en el 2014 por una unidad del Transporte Público de la Alianza de Camioneros de Jalisco al salir de la escuela. Fue trasladada al Hospital Civil dónde recibió atención médica adecuada, por el hecho se le amputó su pierna derecha.
 
 
La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, tras su investigación determinó que el Consejo para la Atención de las Víctimas del Transporte Público, trasgredió los derechos a la integridad y seguridad personal, a la protección de la salud y a la seguridad jurídica de la menor.
 
 
En la última compensación económica entregada el día de hoy, el titular de la CEEAVJ, Kristyan Felype Luis Navarro, destacó la rapidez en la emisión de la recomendación correspondiente al caso indemnizado, el cual ocurrió en el pasado mes de febrero del presente año.
 
 
Los hechos se registraron en un centro comercial ubicado en la avenida Calzada Independencia Norte y Periferico, en Guadalajara, donde se suscitó un enfrentamiento con armas de fuego entre presuntos delincuentes que pretendian robar una unidad de valores y custodios; ahí, un hombre fue alcanzado por los proyectiles y falleció. En los días siguientes su esposa acudió ante el Ministerio Público, donde el personal cometió omisiones trasgrediendo los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, por lo que la CEDHJ emitió  una la recomendación.
 
 
Ante el incumplimiento de la autoridad responsable de la violación de derechos humanos por reparar de manera integral a las víctimas directas e indirectas de los cuatro casos, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, hizo entrega de las compensaciones económicas subsidiarías como parte de las medidas de reparación integral a las víctimas.
 
 
 
Al día de hoy, la CEEVJ, ha entregado ocho compensaciones económicas subsidiarias y se encuentran en estudio 13 casos más, los cuales son analizados por el comité.
 
 
 
En sesión de la Comisión, fueron entregadas las compensaciones por parte de las Comisionadas Ciudadanas: Laura Beatriz Chávez Zavala, Alma Araceli Chávez Guth y Martha Cecilia Navarro García, quienes acompañaron al titular de la Comisión Kristyan Felype Luis Navarro.
 
 
ASÍ LO DIJO:
 
“El estado de Jalisco hoy en día es el que ha entregado más compensaciones en México, lo cual es un hecho histórico en nuestra entidad”.
 
Kristyan Felype Luis Navarro.
Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
 
 
 

Autor: addya.ramos - Secretaría General de Gobierno
Fecha de actualización: 08/06/2017 - 21:40:09