Secretaría General de Gobierno

Registro de Colegios de Profesionistas

Requisitos

Solicitud de autorización de nombre para el colegio. (Escrito libre dirigido a Dirección de Profesiones en el que se indiquen los posibles nombres para el nuevo Colegio). Incluir los datos del contacto como; nombre completo del solicitante, domicilio, teléfonos, email.
 
Una vez que se le dé respuesta por parte de la Dirección de Profesiones deberá presentar:
1.   Solicitud de registro por escrito en hoja membretada en el que especifique los documentos que entrega a la Dirección (original y acuse), anexar copia fotostática del oficio de autorización del nombre del Colegio.
2.    Copia certificada de escritura pública del acta constitutiva y sus estatutos, debidamente registrada en el Registro Público de la Propiedad y Comercio. 
3.    Dentro de sus Estatutos en el acta constitutiva se deben cumplir, entre otros, los siguientes puntos: 

  •  La estructura interna y el funcionamiento debe ser democrático.
  •  Establecer que los presidentes no podrán permanecer en el cargo más de cuatro años. 
  •  Señalar la periocidad con que deben celebrarse las Asambleas Generales de Asociados, que en ningún caso debe ser mayor a un año.
  •  Establecer la forma de integración de su órgano de representación, que seá renovado con una periocidad no mayor a dos años.
  •  El régimen disciplinario, que contendrá, en todo caso, la tipificación de las infracciones que puedan cometerse por los colegiados, las sanciones a aplicar y el procedimiento  sancionador.  
  •  Que solo recibirán profesionistas con cédula profesional estatal y que ejerzan la profesión que representa el Colegio.
  •  Establecer la manera de instrumentar sus programas de Servicio Social Profesional y los medios para cumplirlo.
  •  Establecer en sus Estatutos el Programa Anual de Capacitación y Actualización.
  •  La obligación de protestar y cumplir con su Código de Ética.

4.    Acreditar que cuenta con instalaciones adecuadas para prestar los servicios inherentes a su actividad a sus colegiados, de conformidad a el Reglamento.
5.    Directorio de integrantes con número de cédula profesional estatal (obligatoria) y domicilio, podrá solicitar el formato del directorio en profesionessgg@jalisco.gob.mx 
6.    Copia del RFC del Colegio registrado ante el SAT.
7.    Comprobante de domicilio del Colegio que coincida Dirección con RFC.
8.    Código de Etica.
9.    Contar con un órgano interno de control ético.
10.  Acreditar haber desarrollado tareas en beneficio de la actividad profesional de que se trate, en las que debéran incluir seminarios, publicaciones, cursos, conferencias y demás actividades equiparables durante cuando menos los dos años inmediatos anteriores a la solicitud de inscripción de una asociación como cologio.
11.  Cumplir con lo establecido en el Cófigo Civil del Estado de Jalisco en materia de asociaciones.
12.  Recibo de pago de derechos.
 
Para los colegios de profesionistas de actividades no sujetas a certificación obligatoria deberá reunir un número mínimo de  60  sesenta integrantes, en nivel bachillertato técnico, profesional técnico, normal o licenciatura; y en caso de posgrados un mínimo de  30  treinta.
 
Para los colegios de profesionistas de actividades sujetas a certificación obligatoria reunir un mínimo de  150  ciento cincueta integrantes, en nivel bachillerto técnico, profesional técnico, normal o licenciatura; y para el caso posgrados un mínimo de  40  cuarenta.
 
Costo
$ 739.00 setecientos treita y nueve pesos 00/100 M.N.

 

Adjunto

  • Formato para realizar el pago
    recibo_profesiones_2017.pdf (application/pdf) (397.32kB)
  • Formato para el Registro y/o Actualización de Colegios de Profesionistas.
    formato_de_actualizacion_de_informacion_de_colegios_de_profesionistas.xls (application/vnd.ms-excel) (63.00kB)
Autor: aida.banuelos - Secretaría General de Gobierno
Fecha de actualización: 09/01/2017 - 19:01:45