Documento del mes



Documento del mes de Noviembre

  1. Procedencia del documento: Archivo Histórico de Jalisco
  2. Clasificación: G-10-820  Mex / 92
  3. Autor: Juan Ruiz de Apodaca y Eliza, el Conde del Venadito.
  4. Destinatario: Los novohispanos de la capital, ciudades, villas y demás lugares del virreinato.
  5. Procedencia: Ciudad de México
  6. FechaNoviembre 24 de 1820.
  7. Breve descripción de su contenido o Breve paleografía o transcripción: El documento presentado por el virrey Juan Ruiz de Apoda y Eliza, Conde del Venadito, cita otras misivas dirigidas a su persona en las que se hace alusión al indulto decretado por Fernando VII a favor de los angloamericanos y franceses que participaron o auxiliaron la rebelión o insurgencia en América. La primera misiva citada fue expedida por los ministerios de guerra y el de gobernación de ultramar. En ella se menciona el decreto real de excarcelación de los angloamericanos que participaron en la insurgencia con la condición de no estar acusados de asesinato, robo o deudas. En la segunda, suscrita por el encargado del ministerio de estado, se menciona que a raíz del restablecimiento del régimen constitucional, el monarca, Fernando VII tuvo a bien hacer extensivo el indulto a los franceses que colaboraron con la insurgencia; siempre y cuando, como en el caso de los angloamericanos, no estén acusados de robo, asesinato o deudas. En la última misiva citada y firmada por el secretario de estado se precisa que el indulto no será válido para los anglosajones que dos meses después del 3 de junio de 1819 hayan seguido colaborando o se hubiesen sumado a las fuerzas insurgentes, pues en esta fecha el parlamento británico prohibió a los súbditos ingleses involucrarse o socorrer a cualquier país extranjero.  Firmas. 
  8. Contextualización: Para 1820 España ya se encontraba libre de la ocupación francesa; Fernando VII retomó la corona de España y pretendió gobernar el imperio de manera despótica, es decir, a la vieja usanza de los monarcas absolutistas y en consecuencia desconoció la constitución de Cádiz de 1812. Esto le generó un movimiento de descontento popular y revolucionario que degeneró en una revuelta que a su triunfo lo despojó de sus poderes absolutistas y lo obligó a jurar nuevamente la constitución.  España se convirtió en una monarquía constitucional; este nuevo orden político obligó a su monarca a conducirse en el ejercicio del poder de forma más liberal y concesiva; por eso no es de extrañarse que haya expedido indultos; no sólo a sus súbditos rebeldes, sino también a los colaboradores extranjeros de éstos, en especial a los angloamericanos e ingleses. Recuérdese que las armas británicas auxiliaron a España en su guerra contra Francia y fue precisamente el general Wellington, súbdito de la corona inglesa, quien derrotó al emperador francés en Waterloo. La corona española no podía menos que condescender con su aliada, indultando, como ya se mencionó, a los angloamericanos culpables de apoyar la sedición en las colonias españolas.     
  9. Importancia histórica del documento; El documento nos refiere el estado de paz en que se encontraba el virreinato y de la confianza que tenían sus autoridades sobre la imposibilidad de que surgiera un nuevo movimiento insurgente como el de Hidalgo o Morelos, es decir, de una rebelión que pusiera en verdadero peligro al gobierno virreinal.
1
Publicado por: martha.ramirezcarrillo
Fecha de actualización: Jue, 11/07/2019 - 11:10