Secretaría General de Gobierno

Efemerides del mes

Agosto 2018

 

Inauguración del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo

1 de agosto de 1968
 
 Es inaugurado el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de la ciudadde Guadalajarapor el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
 
Después de su arribo a Jalisco, aproximadamente a las 1:15 horas, el presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordazdeveló la placa alusiva a la apertura de la nueva terminal aérea en Guadalajara; como parte de las actividades de su gira de trabajo por el estado. La enorme importancia del evento fue acertadamente comprendida en las palabras del secretariode Obras Públicas, ingenieroGilberto Valenzuela:
 
El acto inaugural al que hoy asistimos, no constituye solamente la feliz culminación de una obra que la capacidad técnica hizo posible. La terminación de esta funcional y moderna instalación significa, primordialmente la oportuna y debida solución a ingentes necesidades que la expansión económica de nuestro país ha planteado como imperativo vital de su creciente desarrollo. 
 
El proyecto, con un costo global (incluyendo las nuevas pistas de aterrizaje y rodaje) de 126 millones 800 mil pesos, respondió a un esfuerzo que el gobierno federal venía realizando desde tres años atrás, con miras a cubrir las necesidades de aeronavegación de los estados, necesidades de orden  nacional e internacional.
 
En 1965 se creó, dentro de la estructura orgánica de la Secretaría de Obras Públicas, la Dirección General de Aeropuertos a efecto de integrar un cuerpo de especialistas dedicado a planear, proyectar, construir y reconstruir aeropuertos federales. En ese mismo año, por decretopresidencial se constituyó el organismo Aeropuertos y Servicios Auxiliares, con el propósito de administrar y conservar estas instalaciones.
 
También se formó una comisión de Planeación de aeropuertos con el fin de determinar la categoría de cada uno de ellos, sus requerimientos y el orden de prelación para su construcción. Los recursos disponibles permitieron la realización de un programade construcción y modernización de 21 aeropuertos, de los cuales 9 fueron internacionales. Con la conclusión del aeropuerto en Guadalajarael monto del programa ascendió a los trescientos millones de pesos.
 
De inmediato, y tras la oficial puesta en marcha, las empresas aéreas Mexicana de Aviación y Aeronaves de Méxicocontaron con la posibilidad de hacer uso de una pista de 4 mil  metros de longitud por 60 metros de ancho, que era la más grande del país, y que permitía la operación de los mayores transportes comerciales en vuelos de largo alcance. Además, está equipada con todos los aditamentos y auxilios para la navegación aérea: instalaciones para combustibles, plataformas, zonas de circulación y dispersión, escalera eléctrica, pasillos telescópicos y modernas instalaciones para migración, sanidad y aduana, sin olvidar claro, las confortables salas de espera y áreas para concesiones comerciales.
 
Todas estas instalaciones fueron recorridas por el primer mandatario de la nación; a quien acompañaron el propio secretariode Obras Públicas, el gobernadordel Estado, el directorde Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el presidente municipalde Guadalajara, licenciado Efraín Urzua Macías; el jefe del Departamento de Turismo, Oscar de la Torre Padilla, y diversas autoridades y representantes de la iniciativa privada local.
 
Es importante mencionar que poco antes de que el licenciado Díaz Ordaz visitara el interior del edificioy sus instalaciones complementarias, el señor Félix Díaz Garza le entregó un pergamino a nombre del sector privado de la entidad, como muestra de gratitud por la construcción del Aeropuerto, que era uno de los más grandes anhelos tapatíos.   
 

Muere la Doctora Irene Robledo García, gran educadoracomprometida al serviciode su estado

8 de agosto de 1988
 
Nacida el 5 de abril de 1890, Irene fue la tercera hija de nueve hermanos; sus padres fueron Constancio Robledo Hernández y Concepción García Morales. Su infancia transcurrió en Tequila donde cursó sus estudios primarios y desde donde comenzó a mostrar sus grandes facultades pedagógicas: a los doce años de edad se le encomendó un grupo de alumnos. Dos años después de terminar la primaria, en 1904, recibe oficialmente su primer nombramiento como profesora. Irene ha cumplido los 14 años.
 
Ya en Guadalajara, ingresó a la Escuela Secundaria y a la Normal para Señoritas donde obtendrá el título de maestra de enseñanza normal superior. En 1912 obtiene, gracias a su brillante examen profesional, la plazade maestra en la Escuela Modelo y para 1914 es nombrada directora de la escuelaprimaria y catedrática de la Escuela Normal. Como directora interviene y mejora el programade desayunos escolares creado por Manuel M. Diéguez, añadiendo granos y cereales para hacerlos más nutritivos.
 
En 1919 es nombrada directora de la Escuela Preparatoria para Señoritas; años más tarde, y con la fusión de la preparatoria y la Normal para señoritas, la doctoraIrene quedó al frente de dichas escuelas por once años; ella misma formuló los planes de estudios de dichas instituciones. A partir de 1921 colaboró con la “Universidad Popular” que dirigía Marcelino Rentería; dicha institución era para obreros y en ella se impartían principalmente oficios. 
 
Sus constantes empeños para mejorar la educación en Jalisco la llevaron a firmar, el 12 de octubre de 1925, junto con el entonces gobernador, José Guadalupe Zunoy el licenciado Enrique Díaz de León, el Acta Constitutiva de la Universidad de Guadalajara.La doctoraIrene no concluyó su tarea ahí. Fundó, además, la primera secundaria nocturna en 1935 y la primera cooperativa escolar en la Escuela Normal; esto originó que, luego de un congresonacional, se reglamentara a nivel nacional la creación de las cooperativas escolares.
 
En 1937 participa en la fundación de la Asociación Cristiana Femenina, que albergaría, hasta 1950, una escuelade trabajo social. Lamentablemente al ser una escuela privada y carecer de la posibilidad de expedir títulos, muchas alumnas comenzaron a desmoralizarse; es aquí cuando la doctoraIrene se propone profesionalizar el trabajo social oficialmente. Después de tres años de pláticas con rectores de la Universidad, la doctora Irene establece el Departamento de Trabajo Social y más tarde encabeza la fundación de la Escuela de Trabajo Social, el 3 de marzo de 1953. Cabe mencionar que la licenciatura en trabajo social se crea en 1972.
 
 La doctoraIrene nunca dejó de prepararse y desde el inicio rompió con las estereotipadas expectativas del género femenino: estudió para ser maestra  de normal superior, enfermera, médico homeópata, médico cirujano, dentista y trabajadora social; además de dominar el inglés y el francés. No es de extrañar su participación en congresos internacionales en Beirut, Londres y representar a la Universidad de Guadalajaraante la UNESCO. A los 64 años de labor académica intensa e ininterrumpida se retira. Impartió clases en la Facultad de Comercio y Administración, en la Facultad de Economía, en la escuelaPreparatoria y Normal para Señoritas, en la Escuela y Preparatoria Normal mixta, en la Facultad de Odontología y en la facultadde Trabajo Social. 
 
 Para 1972 es nombrada “Novia eterna de la Universidad de Guadalajara” por el rector, José Parres Arias, en el discurso de entrega del doctorado honoris causa. El 22 de febrero del 2000, el Congreso del estado la declara Benemérita del Estado de Jalisco en grado heroico, por haber contribuido en gran escala a la aplicación de la educación universitaria y el 10 de octubre del mismo año sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, siendo la primera mujer que descansa en este lugar.
 
No pueden dejar de mencionarse algunos de sus otros reconocimientos: Presea Fundadora de la Universidad de Guadalajara(1955), Presea fundadora de la Escuela de Trabajo Social (1969), Presea Iniciación de la licenciatura en Trabajo Social (1970), Presea Año Internacional de la Mujer (1975), Presea Miembro Distinguido de la Comunidad Tapatía H. Ayuntamiento de Guadalajara (1979), Presea Vida y Movimiento DIF (1982), Presea Asociación Médica de Jalisco (1982), Medalla Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (1982) y Profesionista Distinguida, Federación de Colegios de Profesionistas A.C. (1989).  
 

Murió el licenciado Jesús González Gallo

10 de agosto de 1957
 
Falleció en trágico accidente automovilístico el licenciado Jesús González Gallo, ex gobernador del estado de Jalisco.
 
González Gallo nació en la próspera población de Yahualica, Jalisco, el 14 de enero de 1900. Cursó sus primeras letras en su natal población, pero pronto se trasladaría a Guadalajarapara estudiar la preparatoria y la licenciatura. A finales de 1923 obtuvo el título de licenciado en Derecho. Pronto empezaría a destacar en numerosos cargos públicos de importancia sobre todo como juez de primera instancia en Jalostotitlán, Teocaltiche y Ciudad Guzmán, sucesivamente; no llegó a ocupar esta última titularidad por recibir simultáneamente el nombramiento de Secretario de la Quinta sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Pronto llegó a ser Juez Primero de lo Criminal en Guadalajara y luego Juez Primero de lo Civil y de Hacienda.
 
A fines de 1927 se trasladó a la ciudadde Méxicodonde fue secretariode Acuerdo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, para más tarde convertirse en subjefe del Departamento de Gobernación del entonces extinto Gobierno del Distrito Federal. Al desaparecer el Gobierno del D.F. y crearse el departamento del mismo nombre, González Gallo pasó a ocupar también el cargo de subjefe de la Dirección de Gobernación.
 
Para 1930 fue postulado diputado federal por el distrito con cabecera en Teocaltiche. En 1932 fue designado presidente del Comité Directivo Estatal en Jalisco del Partido Nacional Revolucionario. Durante el período de 1934 a 1940 ejerció el cargo de senador de la República por el estado de Jalisco. Con la toma de la presidencia por parte del General M. Ávila Camacho, el 1 de diciembre de 1940, el licenciado González Gallo ocupó el cargo de secretarioparticular del presidente, puesto que desempeñaría hasta el fin del período presidencial en 1946.     
      
Fue electo gobernadordel estado de Jalisco, el 1 de marzo de 1947. Desde el principio, se rigió en su actuar por una doctrina política distinta a la de sus antecesores, con un sentido profundo de actualidad, que significó para el Estado la implementación de un nuevo estilo en la administración pública y una renovación no sólo material sino también social.
 
Durante su administración, se pusieron en marchay realizaron  grandes obras públicas, cuya planeación  previa el futuro crecimiento de la urbe tapatía.
 
En lo referente a las vías de comunicación, su administración contó con un plan definido que contemplaba el trazo de complejos carreteros que comunicarían las dispersas y aisladas regiones del estado; complejos que fortalecerían los lazos económicos de las municipalidades jaliscienses.
 
Su gobierno fomentó la rápida industrialización otorgando facilidades y dando apoyos a los inversionistas, principalmente a los nacionales, bajo la óptica de que eran ellos parte fundamental en el crecimiento económico del estado.
 
Impulsó organismos como el Consejo de Colaboración Municipal y la Comisión de Planeación. Asiendo de lado el espíritu faccioso o de partidoque tanto caracterizó a los tiempos revolucionarios, no tuvo problemas para valerse e incluir en su gobierno a personas sin bandera o filiación políticas, pero distinguidas por su capacidad, especialmente técnica o administrativa, en quienes depositó la responsabilidad de las obras emprendidas.
 
La labor educativa y cultural del licenciado González Gallo fue también trascendente. Su plan de edificación de “escuelay media por un día” le dio un refuerzo y fomento efectivo a la educación en el medio rural.
 
A nivel superior, apareció el Instituto Politécnico, escuelade carácter popular que le abrió nuevos caminos y expectativas al sector mayoritario de la población; la institución llegó a concentrar al 45% de la masa estudiantil total del estado. La Universidad Femenina, el Museo de Arte “José Clemente Orozco” y la creación del Premio Jalisco de Literatura son otras muestras del amplio fomento educativo y cultural emprendido por su administración.
 
El gobierno de González Gallo gozó de legitimidad y aprobación; reformó la ley electoral y puso a prueba  la popularidad del régimen emanado de la revoluciónEn las eleccioneslocales de 1949 su partidoderrotó a la oposición en forma convincente, deshaciendo el mito de la “imposición hecha gobierno.”
 
La transformación de Guadalajaraen una ciudadbella y moderna, no se logró solo gracias al creciente flujo de inversiones y a la correcta canalización de la riqueza estatal; hubo de por medio también una planeación visionaria y una destinación de recursos federales a obras de infraestructura y modernización sin precedente en la historia de Jalisco.
 

Edén Pastora, el legendario comandantecero, visitade manera no oficial la ciudadde Guadalajara

21 de agosto de 1979
 
Edén Pastora, el legendario “Comandante Cero”, visitó de manera no oficial la ciudadde Guadalajarapara reencontrarse con su familia. Su esposa e hijos residían en la capital jalisciense.
 
Transcurrieron ocho años desde aquel día en que el “Comandante Cero”  depositó a sus seres queridos en la “Perla tapatía” para remontarse, con sus guerrilleros, a las montañas de su querida Nicaragua, donde levantó una insurgencia que combatió hasta alcanzar la victoria sobre la dictadura de Anastasio Somoza.
 
Un mes antes de la inesperada visitade Edén Pastora, las armassandinistas vencieron a Somoza. El dictador abandonó Nicaragua. Edén Pastora y los principales líderes de la insurgencia formaron un gobierno provisional al que denominaron: “Junta Reconstructiva de Nicaragua”. Los sandinistas pretendían unificarse y formar un partidopolítico, el cual se constituyó e impuso en Nicaragua un régimen revolucionario de corte socialista, el cual perduró hasta que las reformas políticas y la apertura democrática llevaron a la presidencia a Julieta Chamorro.
 
La Federación de Estudiantes de Guadalajararecibió al “Comandante Cero”, quien, casi de incógnito y escoltado por una comitiva de estudiantes de la UdeG, paseó por las calles de la ciudad, cenó en el Parían de Tlaquepaquepara finalmente reencontrarse en casa con su esposa Desira y sus hijos.
 
Aunque su estancia no se prolongó más de trece horas, el Comandante se dio tiempo para dialogar con los estudiantes de la federacióny con los medios de comunicación, el tema obligado fue la nueva situación y el futura de Nicaragua. En sus declaraciones precisó que su país necesitaba de ayuda material, no sólo moral o publicitaria tanto de los Estados Unidoscomo de las naciones latinoamericanas para lograr su reconstrucción y levantar su economía.   
 
Esperanzado en el futuro, afirmó que en su país el tiempo de las armascesaba al triunfo de la revolución; los antiguos combatientes era ya dirigentes de un país en plena marchahacía su reconstrucción y unificación. La guerrilla se transformaría, en breve, en un partidopolítico; la nueva fuerza política, nacida en la lucha contra la tiranía, no impondría su voluntad, sino que convocaría a un plebiscito popular para que a través de él, el pueblo decidiera el rumbo a seguir.
 
En aquella histórica ocasión, el “Comandante Cero” no dejó de reconocer la importancia del apoyó diplomático y moral brindado por el gobierno de Méxicoa la causa sandinista. Poco antes de la caída del dictador de Nicaragua, México rompió relaciones con el régimen somocista; la noticia, apuntó el comandantePastora, la supe estando todavía en la montaña y me causó gran regocijo, pues  me advertía que pronto triunfaríamos y que la decisión del gobierno mexicano nos acercaba a la victoria.
 
Antes de tomar su avión de regreso, el “Comandante Cero” dialogó amistosamente con estudiantes de la FEG; firmó algunos autógrafos y prometió que regresaría para asistir a una recepción que organizarían la Universidad y la Federación, instituciones que se solidarizaron con el Comandante y con su causa durante los años de lucha.
 
 

Proposición de elevar la villade Zapopanal rango de ciudad

21 de agosto de 1981
 
Por la mañana del viernes, en el patio centralde la presidencia de Zapopan, en sesión solemne de Cabildo, las comisiones de Gobernación y Aspectos Legislativos del municipiodieron lectura al dictamen, que sería entregado al Congreso del Estado para su autorización, con la iniciativa de decretopara elevar a la centenaria villade Zapopan al rango de ciudad.
 
La importancia del evento no era para menos. Zapopancontaba desde 1821 con una basílica y un ayuntamiento, con inicios de construcción desde 1690; pronto, para 1822 sería elevado a la categoría de Cabecera de Departamento y dos años más tarde, el 27 de marzo de 1824, recibiría el título de villaque hasta ese momento todavía ostentaba. El acto se desarrolló a las 11 horas con invitación previa a los máximos representantes de los tres poderes del estado, autoridades civiles y militares, así como a miembros selectos de todos los sectores de la población y público en general. 
 
Los regidores que integraban las comisiones, Lic. Ricardo Chávez Pérez, Presidente municipal; Lic. Juan Manuel Valle Vázquez, señores Raúl Moreno Corona y Nicolás Orozco Ramírez, todos ellos pertenecientes al cuerpo edilicio zapopano, dieron lectura a los tres capítulos en que se divide el dictamen, mismo que contiene las justificaciones en que se basa dicha solicitud.
 
Entre los fundamentos que se esgrimieron para solicitar la categoría de ciudada la cabecera municipal zapopano, figuran su notable crecimiento poblacional; su voluminosa producción agrícola, principalmente maíz; su creciente auge comercial, turístico e industrial; su concentración de los polos de desarrollo educativo, habitacional, deportivo y de otras índoles.
 
Según el entonces alcalde, no sólo debería ser considerada la cabecera municipal por su parte céntrica, que geográficamente no es muy extensa, sino también debían ser consideradas como parte de ella las colonias aledañas y prácticamente todo lo que constituye la mancha urbana. Bajo semejante perspectiva, se hallaban dentro de la jurisdicción zapopano algunos de los centros comerciales más grandes del país, importantes empresas y hoteles, módulos de estudios de las cuatro principales universidades de la metrópoli, centros deportivos, de espectáculos, etc.
 
Con la conclusión del evento, el Cabildo zapopano abrió un espacio para la consulta pública, en la que la ciudadanía pudo expresar con plena libertad sus planteamientos, quejas y sugerencias. Esta nueva modalidad de diálogo directo, que se había repetido con éxito en Tesistán y la Venta del Astillero, fue el marco perfecto para dar a conocer la iniciativa para elevar de delegación a villaal antiguo pueblo de Atemajac del Valle, cuna de Guadalajara. 

Autor: martha.ramirez - Secretaría General de Gobierno
Fecha de actualización: 28/08/2018 - 15:18:26