Efemerides del mes



Marzo 2020

 

Tras ganar las elecciones de 1995, Alberto Cárdenas Jiménez asume la gubernatura de Jalisco

1 de marzo de 1995

El candidato por el Partido Acción Nacional, Alberto Cárdenas Jiménez, obtiene el triunfo en las elecciones de 1995, convirtiéndose así en el primer gobernador del estado de extracción panista. Asumió su cargo el 1 de marzo del mismo año.
 
En los años 20, el extinto Partido Católico Nacional postuló y llevó a la gubernatura del estado al reconocido intelectual jalisciense, José López Portillo y Rojas, aparejado a este triunfo obtuvo, además, la mayoría en el congreso local; después de este breve capítulo, en Jalisco imperó, como en el resto de la República, la supremacía política de los partidos emanados de la Revolución Mexicana.  
 
Tuvieron que conjugarse un sinfín de sucesos históricos para romper el monopolio del partido oficial. La crisis económica que se suscitó a finales del sexenio salinista y principios del zedillista, el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y de Luis Donaldo Colosio, fueron sucesos o factores que operaron a favor de la alternancia.
 
A pesar de tener muchos elementos a su favor, la campaña de Cárdenas Jiménez no fue fácil, así como la de Eugenio Ruiz Orozco, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, no estaba del todo pérdida o condenada al fracaso; sin desconocer o minimizar las circunstancias que obraban contra su propósito, el candidato tricolor confiaba en que una buena estrategia de campaña le daría la victoria.
 
Los verdaderos aspirantes, los contendientes con posibilidades reales de obtener el triunfo eran, sin duda, los antes mencionados. Los demás, incluso el abanderado del Partido de la Revolución Democrática, Mario Saucedo, sólo tuvieron una participación representativa o simbólica.
 
En el seno de sus respectivos partidos, Cárdenas Jiménez y Ruiz Orozco tuvieron que someterse a un difícil proceso de selección; en estas contiendas internas, ambos enfrentaron a figuras políticas con iguales o mayores posibilidades de ser postuladas. Sobre todo Cárdenas Jiménez, político joven, cuyo mayor mérito era el haber ganado la presidencia de Ciudad Guzmán, tuvo que superar a un panista de añeja experiencia y abolengo blanquiazul, el senador Gabriel Jiménez Remus.
 
Por su parte, Ruiz Orozco enfrentó a políticos tan calificados y de tanto prestigio como Guillermo Vallarta Plata, María Esther Scherman Leaño, Enrique Dau Flores y Jesús González Gortázar. Este último, priísta de viejo cuño e impresionante trayectoria, fue el verdadero contrincante de Ruiz Orozco y al igual que su contraparte panista, al final se impuso en el proceso de elección.
 
Armados con sus respectivos candidatos, PRI y PAN se lanzaron a una contienda de pronóstico dudoso. Según comentó la prensa local, la campaña de Cárdenas Jiménez fue de menos a más, la de Ruiz Orozco marchó en dirección contraria, pues ésta tuvo que sortear una serie de escollos como el desprestigio que sufría el partido oficial por la crisis económica heredada del sexenio salinista, los crímenes no esclarecidos, entre otros avatares.
 
La Iglesia, los empresarios y los medios de comunicación, en mayor o menor medida, de forma abierta o discreta, se involucraron en la contienda, jugaron sus cartas.
 
A la media noche del 12 de febrero, es decir, el mismo día de la elección, el presidente estatal del PRI, Rafael González Pimentel, en un acto por demás cívico, reconocía la derrota electoral de su partido.
 
En el recuento final, Cárdenas Jiménez ganó por un resultado histórico; ningún otro candidato había obtenido, en Jalisco, tal cantidad de sufragios en una elección para gobernador, en total un millón 113,562 sufragios que representaron 52.71 por ciento del total.
 
Además de la gubernatura, Acción Nacional recogió otros importantes resultados, en el Congreso Local alcanzó mayoría absoluta al triunfar en 17 de los 20 distritos y conseguir otros 7 diputados por representación proporcional. Ganó en 53 municipios que, en suma, concentraban al 80 por ciento de la población total de Jalisco.
 

 

El boxeador tapatío Pedro Flores conquista el título mundial mini mosca

8 de marzo de 1981

El boxeador tapatío, Pedro Flores conquistó, en la ciudad de Tokio, el título mundial mini mosca al vencer al campeón defensor, el japonés Yoko Gushinken en doce asaltos. La victoria del tapatío fue por nocaut técnico; el árbitro de la pelea, el estadounidense Steven Crosson, detuvo el combate en el doceavo asalto al percatarse de que el nipón estaba en muy malas condiciones y no resistiría más las acometidas del mexicano, cuyos golpes lo desplomaron en el octavo episodio.
 
Esta era la segunda vez que los dos pugilistas se enfrentaban; su primer encuentro se realizó el 12 de octubre del año anterior, en aquella ocasión el campeón defensor corrió con mejor suerte, el vigor de su juventud, veinticinco años, la confianza que le daba su condición de invicto, 24 peleas profesionales ganadas y estar en su patria, la ciudad Kanazawa, Japón, aunados a sus indiscutibles dotes de boxeador le dieron el triunfo.
 
Pedro Flores se repuso de esta derrota; pidió la revancha, el campeón se la concedió; el púgil tapatío se sometió a un riguroso entrenamiento y de vuelta chocó puños contra Gushinken.
 
Al subir al cuadrilátero, los boxeadores pesaban 48.1 kilogramos, ligeramente por debajo del límite de 48.98. Sonó la campana e inició el combate; en los primeros asaltos Gushinken tomó la iniciativa y sorprendió a Pedro Flores conectándole varios directos; su rival no bajó la guardia, resistió el ataque y en el sexto episodio mostró sus mejores armas. En el octavo asalto, acorraló repentinamente al japonés contra las cuerdas y le descargó una metralla de golpes; aturdido por el castigo, se dobló contra las cuerdas, el árbitro decretó la caída.
 
En el noveno, el mexicano continuó con su labor de zapa; su contrincante mal se mantenía de pie y estaba literalmente inerme ante la andanada de golpes que le propinaba Pedro Flores, a la que respondía con rectos e izquierdos desatinados y débiles. Parecía que el japonés que en el anterior encuentro había defendido con éxito su corona en cualquier momento caería en la lona. En el undécimo, el mexicano no pudo firmar la que parecía ya su evidente victoria, su rival tomó un segundo aire y con un empujón lo precipitó a la lona, esta caída obviamente no contó, sin embargo, Flores se notaba desconcertado pues no esperaba esta reacción y con nuevos ímpetus y menos confiado se levantó para el décimo segundo episodio en el que por fin le dio la estocada final a Gushiken. Con un impetuoso ataque hizo retroceder a su rival; lo arrinconó en una de las esquinas del cuadrilátero y lo sacudió con una izquierda y un gancho de derecha.
 
Este último impacto fue demoledor, las piernas del campeón se doblaron y su espalda chocó contra el poste del rincón; se deslizó hasta la lona. Con mucho esfuerzo se incorporó, ya no estaba en condiciones de seguir combatiendo, bamboleaba su cabeza y sus brazos colgaban; inclemente, el mexicano le asestó otro par de buenos golpes, el nipón se cimbró de pies a cabeza su entrenador no puedo soportar más y aventó la toalla para que el árbitro parara la pelea.
 
Pedro Flores se coronaba campeón del mundo de los pesos mini mosca. En su primera declaración a los medios, el nuevo campeón declaró que se encontraba en mejor condición que su contrincante, quien le había dedicado la pelea a su prometida.
 
Según trascendió, Gushiken contraería matrimonio al mes siguiente en una lujosa ceremonia. Pedro Flores y su apoderado Lupe Sánchez le ofrecieron la revancha al japonés mas éste se encontraba tan consternado por su derrota que los rumores apuntaban más a su posible y prematura retirada del mundo del boxeo.
 

 

La Universidad de Guadalajara rinde homenaje al ensayista jalisciense, José Luis Martínez

12 de marzo de 1988

En el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara se llevó a cabo un homenaje al excelente escritor y ensayista José Luis Martínez. Emmanuel Carballo, uno de los críticos jaliscienses más destacados, fue el elegido para hacerle compañía al escritor. Por la noche, y como continuación del homenaje, el Museo Regional de Guadalajara contó con la presencia del homenajeado, además de personalidades como José G. Moreno Alba, Wolfgang Vogt, José María Muriá y Ricardo Yáñez.
 
José Luis Martínez nació el 19 de enero de 1918 en Atoyac, Jalisco. Cursó sus estudios de primaria en el Colegio Renacimiento, de Zapotlán, Jalisco de 1924 a 1930, pero muy pronto emigró a la ciudad de México donde continuó con sus estudios en el Colegio Francés de La Salle. Este ir y venir a la capital habrá de caracterizar de inmediato al escritor: secundaria y preparatoria en la Universidad de Guadalajara, pero los dos primeros años de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es aquí donde se decide a cursar finalmente la carrera que representará su devoción: Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras y cursos aislados de filosofía e historia del arte, (1938-1943). Pronto se relacionará con maestros como Alfonso Reyes, Díaz Cañedo, Julio Jiménez Rueda, Francisco Monteraz y Julio Torri.
 
A partir de entonces la carrera de docencia irá a la par con sus estudios; Literatura Mexicana, Español, Lengua y Literatura Españolas, Literatura Mexicana y Literatura Hispanoamericana, Crítica Literaria y Literatura Mexicana del siglo XIX. Su enorme erudición pronto lo coloca en una serie de puestos estrechamente relacionados con su naciente campo de acción: la literatura y la historia mexicana. Algunos de ellos: Director del Seminario para la Investigación del Periodismo Literario en el siglo XIX, en El Colegio de México; Presidente del Colegio de Profesores de Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y su correspondiente de la Real Academia Española; vocal de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; asesor de la revista Artes de México; presidente del PEN Club de México; cronista de la Ciudad de México; consejero de la Fundación Cultural Televisa; presidente de los Comités Organizadores de las celebraciones de los centenarios de Ramón López Velarde, en 1988, y de Alfonso Reyes en 1989, presidente del Comité Organizador de la Celebración de los 50 años de Al filo del agua, de Agustín Yáñez, 1997.
 
Una de las obras fundamentales de Martínez es La expresión nacional (1955), un libro en el cual se coleccionan todos los ensayos del autor sobre la literatura mexicana del siglo XIX. Entre ellos pueden destacarse, La técnica en la Literatura. Introducción (1943), Situación de la literatura mexicana contemporánea (1948), La emancipación literaria de México (1955) y El ensayo mexicano moderno (1958-71). No puede dejar de mencionarse tampoco su exhaustiva obra publicada en 1990, Hernán Cortés y Documentos cortesianos (1991), la primera de ellas recibió los premios Mazatlán de Literatura y Carlos María Bustamante.
 
José Luis Martínez ha recibido una incontable cantidad de reconocimientos que van desde la Officer d'Academie de la República Francesa, Insignia "José María Vigil" como Jalisciense Distinguido, Gran Cruz de la Orden del Sol de Perú, Comendador de la Orden de Leopoldo II de Bélgica, Comendador de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, Comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana, Cruz de Oficial de la Legión de Honor de la República Francesa, 1969, Premio Nacional de Literatura y Lingüística, Gran Cruz del Mérito Civil del Gobierno Español, Premio Internacional Alfonso Reyes, Gran Cruz de la Orden del Fénix, de la Democracia Helénica, Premio Internacional Menéndez Pelayo, Santander, España, hasta un sinfín de reconocimientos nacionales.
 
El Fondo de Cultura Económica le puso el nombre de José Luis Martínez a su librería en Guadalajara, el 18 de junio de 1999, como un pequeño homenaje al considerado, por cuatro centros culturales, uno de los diecinueve sabios del fin de siglo.
 

 

Creación del SISTECOZOME por decreto del estado

16 de marzo de 1978

En marzo de 1978, con el decreto Núm. 9760, el Congreso del Estado emitió la Ley Orgánica del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana. Con este decreto se ampliaron las funciones para administrar y operar sistemas de transporte urbano en las modalidades que convengan al interés colectivo.
 
El desarrollo del transporte y la vialidad empezó a considerarse como parte integral de los programas de desarrollo urbano en la década de los 70’s precisamente en el año de 1974 cuando el Ejecutivo del estado, Flavio Romero de Velasco, a través del Departamento de Obras Públicas autorizó el proyecto para construir una red eléctrica para trolebuses.
 
Fue así que en abril de 1976, el Congreso del Estado aprobó la creación del Transporte Colectivo de Guadalajara y el 26 de diciembre del mismo año comenzó sus funciones, otorgando al público una semana de servicio gratuito, el entonces director fue el ingeniero Octavio Urquidez Verdugo.
 
La operación de la red eléctrica inició con dos rutas Panteón Nuevo – Plaza del Sol y Tlaquepaque – Zapopan, ambas rutas sumaron 70 km. de línea de contacto y 80 trolebuses. Existían casetas por estación con 4 turnos de cajeras. Las paradas eran obligatorias, el operador tenía que detenerse y abrir las puertas, hubiera o no pasaje. Las unidades ostentaban la leyenda Marmon- Herrington- Trolley- Coach, modelo 1974. Las unidades eran de aluminio y contaban con radio intercomunicador.
 
Para 1978 se construyó el túnel de 5 km. sobre la calzada de Federalismo; y en 1981, las ampliaciones al norte y al sur, se modificaron por las rutas: Panteón Nuevo – Zapopan y Tlaquepaque – Plaza del Sol y como enlace de ambas el tramo por Federalismo de Washington a Circunvalación División del Norte. En 1982 nace el denominado Sistema Subrogado, otorgándose subrogaciones a particulares, utilizando para este servicio de transporte colectivo urbano vehículos de carga ligera, es decir, las llamadas “combis”.
 
En 1983 con el apoyo del Gobierno Federal y Estatal se entregan al SISTECOZOME 300 unidades diesel, iniciando el servicio en tres rutas: Par Vial, Obrero y Eje 16 de Septiembre. En 1984 las rutas Par Vial y Obrero inician el servicio con trolebuses. En ese mismo año, cuando SISTECOZOME se encontraba en completo desarrollo, el Ejecutivo del Estado autorizó la ejecución de los proyectos eléctricos denominados Eje Norte – Sur, Eje 16 de Septiembre y Eje Independencia; razón por la cual se adquirieron 75 km. de línea de contacto para trolebús y 18 subestaciones rectificadoras de potencia.
 
De estos proyectos únicamente se ejecutó en un 100% el Eje Independencia en el año 1994, el Eje Norte – Sur en un 80% y posteriormente le fueron cedidas las instalaciones al proyecto línea No. 1 del Tren Ligero. El Eje 16 de Septiembre se completó en un 60%.
 
El objetivo de un transporte masivo no se detendría, como puede observarse, con aquella administración y decreto del 78. El SISTECOZOME ha cumplido 26 años de servicios, servicios que forzosamente han estado en constante desarrollo para ir cubriendo poco a poco la enorme necesidad de transporte en la zona metropolitana.
 

 

Apertura del Zoológico Guadalajara

25 de marzo de 1988

A las diez de la mañana fue abierto, al público en general, el Zoológico Guadalajara; tras cuatro años de que los animales fueran trasladados del Parque Agua Azul y resguardados en un área de jaulas y cuarentena, en el Conjunto Huentitán. El proyecto reunió a los gobiernos estatal y municipal, además de varios empresarios, que optaron por la creación de un patronato privado que administrara al zoológico.
 
Su apertura, adelantada unos días, estuvo rodeada de una evidente sensación de gusto y admiración por el público asistente, pero cargada de tensión y nerviosismo por el personal encargado. Su inauguración formal había acaecido apenas con unos días de anterioridad, el 11 de marzo, sin embargo hasta esta fecha fue posible para el público conocer sus instalaciones.
 
Desde luego, no faltaron los inconvenientes; el transporte anunciado no funcionó: la ruta 42 doblaría por la Calzada Independencia hacia la calle Paseo del Zoológico hasta las puertas del mismo, ahorrando a los usuarios una caminata no menor de un kilómetro; el prometido parque de diversiones, anexo al zoológico, no fue inaugurado el día previsto. Tanto el vicepresidente Municipal, Javier Arroyo Chávez, como el director del zoológico, Lic. Luis Ignacio Villa García, coincidieron en apuntar que la empresa a la que se le otorgó la concesión, proveniente del D.F., terminaría de instalarse en días próximos. Y muchos de los letreros ilustrativos con los nombres y especificaciones de los animales, no estuvieron a tiempo. Pesé a todo cerca de 120 mil personas lo visitaron en sus primeros quince días de servicio.
 
Desde sus inicios como proyecto, el zoológico fue conciso respecto a su misión: “promover la conservación de la naturaleza a través de actividades recreativas y educativas”. La búsqueda de una mayor integración de la ciudadanía, así como la concientización hacia la protección del medio ambiente se convirtieron muy pronto en estandartes de la administración.
 
Ubicado en el Conjunto Huentitán al norte de la ciudad, el zoológico colinda al sureste con el parque municipal “Presidente José López Portillo y a espaldas al sur con el Centro de Ciencia, Tecnología y Planetario “Severo Díaz Galindo”. Las principales avenidas de acceso son la Flores Magón, que es un tramo del Anillo Periférico Norte, y la Calzada Independencia. Sus servicios son amplios y consonantes con sus objetivos:
 
El herpetario, considerado como el más grande de América latina, exhibe a más de 90 especies en hábitats especialmente diseñadas; existen dos aviarios de vuelo libre, en forma piramidal que albergan a un sinfín de aves canoras y tropicales; los aviarios están perfectamente adaptados para que el visitante pueda tener contacto directo con los animales; cuenta también con un auditorio techado donde se exhiben diariamente dos espectáculos de aves entrenadas y reptiles con una capacidad para 3,500 personas; un nocturnario; la “Villa Australiana” creada para albergar exclusivamente algunos animales que habitan este continente (cabe mencionar que en el verano de 1999 se recibió una pareja de Koalas que viajaban por primera vez a un zoológico latinoamericano). Tiene, además, su propia publicación mensual, La voz del Zoológico.
 
El Zoológico Guadalajara es un proyecto autosuficiente, que ha ido creciendo y mejorando. La inversión destinada a su funcionamiento y mejora se ve reflejada en una nómina mayor a los 200 colaboradores, biólogos y veterinarios, egresados en su mayoría de nuestras universidades. Sus servicios educativos son también amplios: atención a grupos escolares de diferentes grados. Grupos de educación especial y profesionistas, talleres, conferencias, cursos de verano, proyección de videos, campamentos nocturnos y biblioteca.
 

 

El Congreso del Estado decretó la creación del SIAPA

27 de marzo de 1978

La Ley para el Sistema Intermunicipal de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado en la zona metropolitana fue emitida por el Congreso del Estado de Jalisco en el decreto número 9765, con fecha del 27 de marzo de 1978 y publicada en el periódico oficial del jueves 20 de abril de 1978, durante la administración del Gobernador Lic. Flavio Romero de Velasco y Alfonso Alba Martín como Secretario General de Gobierno. En dicho decreto "se declara de utilidad pública la implantación, operación, administración, conservación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en la zona metropolitana, integrada por los Municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y áreas pertenecientes a otros municipios cuyas extensiones sean delimitadas, desde el punto de vista técnico...".
 
La creación de un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, capacitado para actuar, contratar, decidir, y determinar lo concerniente en las materias de su competencia, buscaba, además de consolidar y fusionar en uno solo las numerosas juntas locales y patronatos que administraban el agua, atender las necesidades de toda la zona metropolitana de Guadalajara, en los aspectos de suministros y redes de agua potable, y en el desalojo de aguas residuales. Los propósitos fueron claros desde el principio: aumentar los caudales disponibles, ampliar la cobertura de atención de los servicios, garantizar la potabilización del agua y promover su uso racional.
 
El decreto precisó que el Sistema debía ser conducido por un Consejo de Administración integrado por el gobernador del estado, quien presidirá el Consejo; el director general que será designado por el gobernador y un representante de las instituciones oficiales y organismos privados siguientes: Ayuntamientos de la zona metropolitana, el secretario de Desarrollo Urbano quien suplirá las ausencias del presidente del Consejo, el secretario de Finanzas que será el tesorero del Consejo; el representante de la Cámara de la Propiedad Urbana de Jalisco: dos representantes, uno por cada una de las centrales obreras mayoritarias y representantes de cada uno de los ayuntamientos que en el futuro lleguen a integrarse al Sistema.
 
Para lograr una mejor administración del organismo se integraron seis gerencias especiales con la siguiente denominación: Gerencia de Planeación y Finanzas; Gerencia Administrativa, Gerencia Técnica, Gerencia de Producción, Gerencia de Distribución y Gerencia de Servicio al Cliente.
 
El actual Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Metropolitana reemplazó al patronato del mismo nombre; su creación se asentó en el decreto número 8525 del Congreso del Estado; la constitución del nuevo sistema de agua potable marcó una nueva etapa en el añejo problema de suministrar de vital líquido a la urbe tapatía.
 
En la historia del organismo a partir de que se constituyó como Sistema Intermunicipal, ha sido dirigido en sus diversas etapas por los ingenieros: Jorge Matute Remus, Francisco de Paula Sandoval, Juan de Dios de la Torre Valencia, Arnulfo Villaseñor Saavedra, Aristeo Mejía Duran, Gualberto Limón Macías, José Luis Macías Godínez, José Luis González Velasco y por el C.P José Antonio Aldrete Flores.
 
0
Publicado por: martha.ramirezcarrillo
Fecha de actualización: Mar, 03/24/2020 - 10:59