Secretaría General de Gobierno

El Gobierno del Estado de Jalisco cierra el año 2017 con la entrega de 46 compensaciones económicas subsidiarias

Lun, 12/18/2017 - 13:24 -- addya.ramos

 
 
El Gobierno del Estado de Jalisco cierra el año 2017 con la entrega de 46 compensaciones económicas subsidiarias
 
 
·         Se entregaron ocho compensaciones económicas subsidiarias más a víctimas de violación a sus derechos humanos
·         Se realizó la entrega de una compensación en materia penal
·         Jalisco mantiene el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de compensaciones entregadas
 
 
El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVJ), realizó la entrega de nueve compensaciones económicas subsidiarias más, manteniendo el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de compensaciones entregadas de este tipo.
 
 
Kristian Felype Luis Navarro, Secretario Técnico de la CEEAVJ, comentó que con las nueve compensaciones económicas subsidiarias entregadas al día de hoy, se registra un total de 46 en lo que va del año, de los cuales, 45 son por violaciones a los derechos humanos y una en materia penal.
 
El primer caso de violación de los derechos humanos, se registró el 5 de septiembre del 2010, cuando un joven perdió la vida a manos de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Municipio de Tlaquepaque, quienes le dispararon en la cabeza y espalda cuando le perseguían por supuestamente haber cometido el robo de un vehículo.
 
 
El segundo caso sucedió el 12 de octubre de 2014, cuando un joven transitaba en su motocicleta dentro del municipio de Zapopan, cuando una patrulla de la policía de dicho municipio le cerró el paso indicándole que se detuviera y al hacer alto y levantar las manos, uno de los policías le disparó con un arma de cargo. Fue trasladado al Hospital Civil donde le amputaron la pierna izquierda a consecuencia de la herida.
 
 
El tercer caso ocurrió el 18 de marzo de 2013. Un hombre fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de La Barca por encontrase ingiriendo bebidas alcohólicas y escandalizando en la vía pública; sin embargo, al ser ingresado a la cárcel no se tomaron las debidas precauciones y lo ingresaron a una celda donde se encontraban varias personas que estaban sujetas a procedimientos penales quienes lo golpearon brutalmente; la víctima fue trasladada para que recibiera atención médica pero murió antes de ser ingresado al hospital.
 
 
El cuarto suceso ocurrió el municipio de Autlán de Navarro el 20 de noviembre de 2004. En este hecho, un hombre se encontraba en un bar, ahí, una persona que era elemento de la Policía Investigadora lo obligó a jugar vencida con él, este al ser derrotado, se enfureció y le disparó con el arma de fuego en la cabeza.
 
 
El siguiente hecho se registró el 18 de julio de 2009, donde una pareja llevó a su hijo menor de edad al Hospital Regional de Cocula para su atención médica básica, ahí, los médicos le diagnosticaron neumonía y le recetaron antibióticos; sin embargo, cuatro días después continúo con molestias y lo trasladaron al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde donde fue diagnosticado con Influenza AH1N1. Debido a que no fue atendido oportunamente de esa enfermedad en el Hospital Regional, el menor perdió la vida.
 
 
El sexto caso  se dio el 3 de agosto de 2015, cuando un hombre fue lesionado en el abdomen por varios sujetos y fue trasladado a la Cruz Verde Majadas en el
Municipio de El Salto para que recibiera atención médica; sin embargo, un médico suturo su herida y le mencionó que la lesión no era de gravedad. A los dos días acudió a la Cruz Roja Toluquilla ya que no se sentía bien y en ese lugar lo valoraron y dieron de alta pero falleciendo horas más tarde a consecuencia de la lesión.
 
 
El séptimo hecho ocurrió en el Parque de la Solidaridad el 21 de marzo de 2006, cuando una mujer alquiló un cuadriciclo para pasear por el lugar, pero al llegar a una pendiente prolongada, el vehículo bajó sin control por la pendiente ya que no le funcionaban los frenos. Esto ocasionó que cayeran a un canal de aguas pluviales que no tenía protección. Derivado del accidente, la víctima sufrió amputación dedo índice de la mano izquierda.
 
 
El octavo caso sucedió el 10 de febrero de 2006, cuando un niño que jugaba en su escuela a la hora del receso, fue derribado por uno de sus compañeros, lo que provocó que golpeara su cabeza fuertemente contra el piso; a consecuencia de esto, su maestra lo envió a casa. Los padres del menor lo llevaron a una clínica particular en la población de San Agustín en Tlajomulco de Zúñiga, pero ahí solicitaron una ambulancia de los Servicios Médicos Municipales del municipio para que el menor sea trasladado a un hospital de tercer nivel debido al estado de salud que presentaba; los paramédicos se vieron imposibilitados para ingresar a infante al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde debido a que los médicos de ese nosocomio exigían que el paciente llegara intubado y con una tomografía axial computarizada, lo que provocó un retraso en su debida atención que trajo el fallecimiento del menor.
 
 
El último caso sucedió el 25 de marzo del 2007, cuando un hombre que circulaba en su motocicletafue impactado por un vehículo provocando que este cayera aproximadamente a dos metros de distancia de la colisión. El vehículo causante huyó del lugar. Posteriormente arribó una ambulancia de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara que lo trasladó a la Unidad Médica “Dr. Ernesto Arias González” para su atención, pero al ver que su estado de salud era delicado, fue trasladado de emergencia al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde donde horas después falleció. Esta última compensación, se trata de un caso penal.
 
 
En todos los casos, se emitió una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.
 
 
Luis Navarro destacó que Jalisco se mantiene a la vanguardia por compensar en materia penal.
 
 
ASÍ LO DIJO:
“Con esto el estado de Jalisco y gracias a la buena disposición del Gobernador del Estado y el Secretario General de Gobierno, mantenemos el primer lugar en la República por compensaciones; así mismo lo hemos hecho en asuntos reparatorios y ahora en materia penal estamos a la vanguardia por ser uno de los pocos estados que ha compensado en esta materia”.
•          Kristian Felype Luis Navarro, Secretario Técnico de la CEEAVJ.
 
 
 
EL DATO:
·         La CEEAVJ entregó 46 compensaciones económicas subsidiarias en todo el año 2017.
·         34 han sido para mujeres, de ellas, 33 también se beneficiaron sus hijos.
·         3 han sido compensaciones directamente a menores de edad.
·         Jalisco se consolida una vez más en el primer lugar a nivel nacional como el Estado que más compensaciones ha entregado.
·         En lo que va del 2017, la CEEAV ha realizado:
·         5 mil 583 atenciones Jurídicas.
·         2 mil 830 atenciones psicológicas.
·         Mil 233 atenciones médicas.
·         623 atenciones de trabajo social.
·         2 mil 656 participaciones de asesores jurídicos en audiencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Autor: addya.ramos - Secretaría General de Gobierno
Fecha de actualización: 18/12/2017 - 19:24:45