Secretaría General de Gobierno

Los integrantes del Gabinete de Gobernabilidad y Seguridad comparecen en Glosa Legislativa 2018

Jue, 02/08/2018 - 15:25 -- addya.ramos

 
 
Los integrantes del Gabinete de Gobernabilidad y Seguridad comparecen en Glosa Legislativa 2018
 
 

  • El Secretario General de Gobierno presentó los avances de las dependencias del gabinete de Gobernabilidad y Seguridad
  • En el 2017 Jalisco se posicionó como referente nacional por su legislcion moderna e innovadora
  • En Jalisco, hoy el ejercicio de la función pública es un instrumento social
  • López Lara convocó a una mesa permanente de coordinación y seguridad pública metropolitana

 
 
Los integrantes del Gabinete de Gobernabilidad y Seguridad, Los integrantes del Gabinete de Gobernabilidad y Seguridad, integrado por: Raúl Sánchez Jiménez, Fiscal General del Estado; Servando Sepúlveda Enríquez, Secretario de Movilidad; María Teresa Brito Serrano, Contralora del Estado y Consuelo González Jiménez, Procuradora Social; encabezados por el Secretario General, Roberto López Lara, comparecieron ante el Congreso del Estado para informar lo realizado en funciones gubernamentales del quinto año de gobierno.
 
 
En su discurso de intervención, López lara, indicó que en fortalecimiento de la democracia, la rendición de cuentas es un acto trascendental que abona el ejercicio público; y es con esa convicción, como  se ha conducido la política interna en estos cinco años de gobierno, escuchando a todos los sectores de la sociedad, actores políticos, económicos e instituciones públicas, siempre con respeto y apertura para construir los consensos necesarios en la toma de decisiones para  la construcción y fortalecimiento del Estado, por consecuencia Jalisco goza de paz social y gobernabilidad.
 
 
El Secretario General destacó que el Gobierno de Jalisco impulsó reformas estructurales, que posicionaron a Jalisco como referente nacional con una  legislación moderna e innovadora; como lo es la eliminación del fuero a todos los servidores públicos; la creación de figuras de participación social; reducción del  financiamiento a los partidos políticos; el impulso de la Agenda Verde contra el cambio climático y la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción. Transformaciones bajo el liderazgo y convicción del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
 
 
Jalisco es más que un referente a nivel nacional; es líder económico, en innovación, potencia agroindustrial y entidad numero uno en combate a la pobreza, así como primer lugar en generación de empleos con 356 mil 376 empleos.
 
 
López Lara, recalcó que los logros sé alcanzaron trabajando de la mano de la sociedad; hoy las personas  son el centro y eje de este Gobierno y juntos tomamos mejores decisiones, con orgullo decimos: en Jalisco, hoy el ejercicio de la función pública es un instrumento social.
 
 
López Lara enumeró algunos de los avances de las dependencias gubernamentales que comparecieron.
 
 
En materia de seguridad, correspondiente a la Fiscalía General del Estado, destacó que se han realizado grandes esfuerzos en materia de inversión, equipamiento y en capacitación con el objetivo e incrementar el estado de seguridad.
 
 
En la actual administración, se ha invertido más de 461 millones de pesos para la construcción de seis bases regionales, de las cuales tres, ubicadas en Zapotlán el Grande, Valle de Juárez y Colotlán ya fueron concluidas, y tres más se encuentran en proceso de construcción en los municipios de Autlán, Mascota y Tepatitlán.
 
 
En 2017 se creó la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, poniendo a Jalisco a la vanguardia siendo la primera a nivel nacional, en donde se coordina el área de protocolo Alba, Alerta Amber y la Dirección General de Análisis y Contexto para los casos de Feminicidio.
 
 
Con ello, Jalisco es el segundo estado a nivel nacional en implementar el protocolo alba y crear la unidad especializada para la búsqueda de mujeres.
 
Con los programas “Cero Tolerancia” y “Fiscal Directo”, se ha logrado la sanción a más de 900 servidores públicos.
 
 
En el tema de la Secretaría de Movilidad, uno de los logros alcanzados en materia de movilidad sustentable, ha sido el programa reconocido internacionalmente “MiBici”, que cuenta con una operación de dos mil bicicletas públicas ubicadas en 236 estaciones.
 
 
López Lara comentó que lograron concluir el Registro Estatal de Taxis con un empadronamiento de más de 13 mil permisos para el área metropolitana de Guadalajara y se entregaron casi 4 mil permisos para el interior del estado a los conductores de taxis que acreditaron tener más de 10 años de antigüedad prestando servicio.
 
 
El titular de la Secretaría General comentó que uno de los mayores logros y retos de Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Movilidad, ha sido la transición del modelo hombre-camión al de Ruta-Empresa.
 
 
Actualmente se encuentran en operación tres rutas bajo el nuevo esquema, y este año el compromiso del Gobernador es implementar 10 rutas troncales más y 20 complementarias.
 
 
 
 
Se incorporaron de manera exitosa la primera y segunda generación de policías viales, reforzando las acciones para la erradicación de la corrupción a la vez que integramos y empoderamos a las mujeres.
 
 
El operativo “Salvando Vidas” continúa en la disminución de muertes por el factor de riesgo de alcohol y volante. De acuerdo a cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en 2017, ocho de cada 100 personas murieron en accidentes viales a causa del alcohol, comparado con 2012 donde las muertes por esta causa representaron el 25 por ciento.
 
 
A través de la Procuraduría Social se realizó 283 visitas de inspecciones ordinarias y extraordinarias a las notarías del Estado de Jalisco y se registraron más de 36 mil avisos notariales testamentarios.
 
 
Además brindaron más de 50 mil asesorías jurídicas gratuitas previo a juicio, de las cuales se generó un ahorro a los jaliscienses de cerca de 40 millones de pesos, logrando además el patrocinio de más de 7 mil juicios en materia civil, mercantil, familiar y laboral burocrático.
 
En cuanto a la actividad legislativa, López Lara destacó la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, con el cual, Jalisco se colocó a la vanguardia al implementar un Sistema ejemplar, innovador y trascendental en el marco jurídico y en la estructura organizacional, donde se otorga un espacio relevante a la participación ciudadana en la toma de decisiones.
 
 
Se logró la reforma del tipo penal del Feminicidio, homologándolo al código nacional y aumentando las penas, siendo Jalisco el estado con las condenas más altas a nivel nacional. Además se reformó el Código Civil, el Código Penal y la Ley de Justicia Alternativa para atacar la violencia contra las mujeres.
 
 
Con la finalidad de dotar de mayores herramientas a las corporaciones de seguridad pública y de Procuración de Justicia en el combate al robo de vehículos, se elaboró y remitió al Congreso del Estado una propuesta de reforma al Código Penal para castigar uno de los delitos que ha presentado un incremento, como es el robo de vehículos y auto partes, con penas más severas.
 
 
Conjuntamente con las comisarias de seguridad Pública en el área metropolitana de Guadalajara y de la Agencia Metropolitana de Seguridad, se diseñaron micro-procesos para el primer respondiente  y así mejorar la función policial y reducir los márgenes de error en su actuación.
 
 
Con el plan de liquidación,  a la fecha han sido cerrados ocho juzgados penales del sistema tradicional y se reasignó parte de su recurso humano para fortalecer el sistema acusatorio adversarial.
 
Como parte de los trabajos de seguimiento y coordinación interinstitucional entre los operadores del sistema, se realizaron durante el año 2017, 18 conversatorios, con la finalidad de detectar la problemática operativa en la ejecución de sistema y buscar alternativas de solución mediante la toma de acuerdos. 
 
 
El Gobernador del Estado remitió una propuesta de reformas a la Constitución General de la República y al Código Nacional de Procedimientos penales,  en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores; para que desde ahí se impulsen los ajustes necesarios para la correcta operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y  se amplié el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva.
 
 
Se implementó  la mesa de trabajo interinstitucional “Laboratorio de análisis de casos del Sistema Acusatorio Adversarial”  donde participan personal de las diversas instituciones, con la finalidad de detectar las áreas de oportunidad en la operación del sistema y replicar las buenas prácticas,  generando  propuestas de mejora y planes de acción. 
 
 
En 2017, la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas colocó a Jalisco como el primer lugar a nivel nacional con la entrega de 45 compensaciones económicas subsidiarias a víctimas de violación a sus derechos. Además otorgó más de 10 mil atenciones en materia de asesorías jurídicas, atenciones psicológicas, médicas y de trabajo social.
 
 
El Secretario General indicó que por primera vez en la historia, se ejercieron las facultades que tiene el Ejecutivo Estatal para mantener el dominio de los bienes públicos, recuperando así, 120 mil metros cuadrados del Bosque Los Colomos que se encontraba invadido por particulares.
 
 
 
En el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, se logró́ mejorar los tiempos de respuesta menores a los que marca la ley, atendiendo durante el año más de 600 mil  tramites, dentro de los plazos internos establecidos.
 
 
El programa “Soy México”, se consolidó con la atención de más de 3 mil jaliscienses nacidos en Estados Unidos que pudieron tramitar su acta de nacimiento.
 
 
Para el apoyo de la economía de los jaliscienses, en 2017 se garantizó que todas las actas de nacimiento solicitadas para realizar trámites escolares fueran entregadas sin costo alguno.
 
 
El titular de la Secretaría General concluyó la Glosa Legislativa 2018 destacando que los integrantes del Gabinete de Gobernabilidad y Seguridad trabajan en un proyecto bajo la visión, el rumbo y compromiso social del Gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, quien ha impulsado políticas públicas para que Jalisco goce de plena gobernanza.
 
 
Al finalizar, López Lara convocó para el próximo lunes 12 de febrero a los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara, así como a sus comisarios de seguridad pública, con el objetivo de instalar a la brevedad, una mesa permanente de coordinación y seguridad pública metropolitana.
 
 
 
ASÍ LO DIJO:
“Todos los niveles de gobierno debemos estar conscientes de que el problema de seguridad en este momento es la principal preocupación de todos los ciudadanos”.

  • Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno.

 
 
 

Autor: addya.ramos - Secretaría General de Gobierno
Fecha de actualización: 08/02/2018 - 21:25:01