Secretaría General de Gobierno

Secretario General de Gobierno encabeza treceava reunión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana

Lun, 05/14/2018 - 16:33 -- addya.ramos

Secretario General de Gobierno encabeza treceava reunión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana
 
 
·         Los delitos de homicidio doloso, robo a banco, robo a cuentahabientes, robo a persona y robo a casa habitación tuvieron una disminución en el Área Metropolitana de Guadalajara
·         En el municipio de Juanacatlán, no se registró incidencia delictiva en la semana de evaluación
 
El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, presidió la treceava reunión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana, llevada a cabo en Patio de los Naranjos del Palacio de Gobierno.
 
Como cada semana, esta reunión se realiza en conjunto con el Fiscal General y fiscales del Estado, Delegados de Jalisco,  Policía Federal, alcaldes y comisarios metropolitanos, con el objetivo de analizar y reforzar las estrategias de seguridad, patrullaje y vigilancia en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, a través de los índices delictivos municipales que presenta la Fiscalía General del Estado.
 
La información que se expone a los alcaldes y a sus comisarios, se concentró en el  periodo del 05 al 11 de mayo del 2018, donde se mostró el comportamiento de los delitos de alto impacto y del fuero común, en su comparativa del 28 de abril al 04 de mayo.
 
La estadística de la incidencia delictiva se conforma de acuerdo a las carpetas de investigación que integra la Fiscalía General del Estado.
 
Los delitos de homicidio doloso, robo a banco, robo a cuentahabientes, robo a persona y robo a casa habitación disminuyeron en el Área Metropolitana de Guadalajara.
 
 
 
En el caso del municipio de Guadalajara, esta semana concentró de nueva cuenta el 44.3 por ciento de la incidencia delictiva del Área Metropolitana y tuvo un descenso en los delitos de homicidio doloso y robo a cuentahabientes del 33.3 por ciento; robo a negocio y robo a casa habitación se registró un 20 por ciento menos y el robo a persona descendió el 16.7 por ciento.
 
 
Zapopan concentra el 22.1 por ciento de la incidencia total del Área Metropolitana y en la semana de comparación se registró una disminución en los delitos de robo a banco en un 100 por ciento; homicidio doloso en un 85.7 por ciento; robo a cuentahabientes en un 50 por ciento; robo a casa habitación en un 44.4 por ciento; robo a negocio en un 28 por ciento y robo de vehículos particulares en un 9.3 por ciento.
 
 
El municipio de San Pedro Tlaquepaque concentra el 11.1 por ciento de la incidencia total y registró un descenso en la incidencia del robo a cuentahabientes del 100 por ciento; homicidio doloso del 100 por ciento; robo a negocio del 41.2 por ciento y robo a persona del 18.2 por ciento.
 
 
En el caso del municipio de Tonalá, quien concentra el 7.2 por ciento de la incidencia delictiva, tuvo un descenso en el homicidio doloso y robo a bancos del 100 por ciento, mientras que el robo a casa habitación y robo a negocio disminuyó el 33.3 por ciento y 22.2 por ciento, respectivamente.
 
 
En Tlajomulco de Zúñiga, municipio que concentra el 7.9 por ciento de la incidencia delictiva total del área metropolitana, registró una baja del 16.7 por ciento en robo a persona.
 
 
El Salto, municipio que concentra el 5.8 por ciento de la incidencia delictiva total, registró un descenso en el robo a vehículos particulares del 16.7 por ciento.
 
 
El municipio de Zapotlanejo, que concentra el 0.5 por ciento de la incidencia delictiva total del área metropolitana, disminuyó el robo a carga pesada al 100 por ciento.
 
 
Ixtlahuacán de los Membrillos concentra el 0.9 por ciento de la incidencia total y registró una baja en el delito de robo a carga pesada en un 66.7 por ciento.
 
 
Por último, el municipio de Juanacatlán concentra el 0.2 por ciento de incidencia delictiva y no se registró ningún delito en la semana de evaluación.
 
 
Para finalizar, la Fiscalía General del Estado informó que en el periodo del 05 al 11 de mayo del año en curso, fueron robados 175 vehículos en el área metropolitana, y, en coordinación con todas las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, recuperaron 134 automóviles.
 
En la reunión estuvieron presentes el Fiscal General del Estado, Raúl Sánchez Jiménez; Maricela Gómez Cobos, Fiscal Central; Raúl Velázquez Ruíz, Comisionado de Seguridad Publica; José Luis Mata Bracamontes, delegado en Jalisco de la Secretaría de Gobernación; Enrique Ibarra Pedroza, Presidente Municipal de Guadalajara; Sergio Chávez Dávalos, Presidente Municipal de Tonalá; José Luis Tostado Bastidas, alcalde interino de Zapopan; Emilio Fernando Casillas Romero, Presidente Interino de Zapotlanejo; Carlos Méndez Gutiérrez, Presidente Interino de Ixtlahuacán de los Membrillos; Refugio Velázquez Vallín, Presidente Municipal de Juanacatlán; Marcos Valerio Pérez Gollaz, titular de la Agencia Metropolitana de Seguridad, así como los comisarios del Área Metropolitana de Guadalajara.

 
 
Autor: addya.ramos - Secretaría General de Gobierno
Fecha de actualización: 14/05/2018 - 21:33:59