El Gobierno de Jalisco ha entregado 12 compensaciones económicas subsidiarias a víctimas de delito y de violación a sus derechos humanos



El día de hoy fueron entregadas cuatro compensaciones. Jalisco refrenda el primer lugar en compensaciones entregadas por encima del Estado de México, quien cuenta con el fondo estatal más grande a nivel nacional

 
El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVJ), realizó este martes 31 de julio la entrega de cuatro compensaciones económicas subsidiarias a víctimas de delito y de violación a sus derechos humanos, sumando 12 en lo que va del año.
 
Con esto, el estado de Jalisco refrenda el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de compensaciones entregadas de este tipo.
 
En sesión ordinaria, Juan Carlos Benítez Suarez, Secretario Técnico para la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, entregó las compensaciones económicas subsidiarias de los siguientes cuatro casos:
 
 
En el primer caso es una compensación económica entregada por delito de homicidio calificado, el cual se registró el 18 de junio del año 2012, luego de que un hombre, tras haber sido lesionado perdiera la vida por un particular; la entonces la Procuraduría General del Estado de Jalisco inició la averiguación correspondiente, la cual tras haber sido consignada al juez en materia penal, dictó sentencia condenatoria por delito de homicidio calificado dentro de su resolución. Por el incumplimiento del responsable del delito en reparar el daño, la Comisión de Atención de Víctimas entregó la compensación a las víctimas indirectas, que son los padres del fallecido.
 
El segundo caso es una compensación económica entregada por el delito de homicidio, el cual ocurrió el 27 de enero del 2012, cuando en un accidente vial en donde dos conductores, bajo el efecto de alcohol y drogas, provocaron un accidente, donde un hombre que transitaba por el lugar perdiera la vida. Luego de iniciar la averiguación la entonces Procuraduría General del Estado de Jalisco, se remite al juez en materia penal dictó sentencia condenatoria por delito de homicidio calificado dentro de su resolución. Por el incumplimiento del responsable del delito de reparar el daño, la Comisión de Atención de Víctimas entregó la compensación a la víctima indirecta, que es la madre del fallecido.
 
El tercer caso es una compensación económica entregada luego de recibir la recomendación número 38/2017 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, por la dilación en la procuración de justicia por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Cuautitlán de García Barragán; la cual fue dirigida al presidente municipal. El pasado 4 de abril del 2016, un hombre fue agredido por un particular, este fue detenido por policías municipales de Cuautitlán de García Barragán, quienes tardaron en ponerlo a disposición del juez municipal, por lo cual, el juez penal decretó la ilegal detención, negando la orden de aprehensión solicitada por el agente del Ministerio Público. Esto impidió que la víctima tuviera acceso a la verdad, a la justicia y reparación del daño. La compensación fue entregada a la víctima afectada.
 
El cuarto caso, es una compensación entregada por el delito de homicidio el cual ocurrió el 23 de noviembre del 2012, donde una camioneta conducida por un hombre en estado de ebriedad, arrolló a tres menores de edad que caminaban al costado de la carretera La Huerta – Melaque; debido a las lesiones, dos fallecieron, por lo cual, la entonces Procuraduría General del Estado de Jalisco inició la averiguación correspondiente, la cual fue consignada ante el juez en materia penal, quien dictó sentencia condenatoria por delito de homicidio a título de culpa grave dentro de su resolución. Por el incumplimiento del responsable del delito de reparar el daño, la Comisión de Atención de Víctimas entregó la compensación a las víctimas indirectas, que son los padres de los menores.
 
Previo a la entrega de estas cuatro compensaciones, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas ha entregado ocho compensaciones subsidiarias económicas más. .
 
 
EL DATO:
El presupuesto para la entrega de compensaciones económicas subsidiarias del 2018, es de 26 millones de pesos.

Publicado por: addya.ramos
Fecha de actualización: Mié, 08/01/2018 - 12:13