Secretario General de Gobierno encabezó la vigésima séptima reunión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana



 
 
Secretario General de Gobierno encabezó la vigésima séptima reunión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana
 
 

  • Se evaluó la incidencia delictiva en el periodo del18 al 24 de agosto con su comparativo del 11 al 17 de agosto.
  • En el Área Metropolitana de Guadalajara disminuyeron los delitos de robo a bancos, robo a carga pesada, robo a persona, robo a cuentahabientes, robo de vehículos particulares
  • En la semana de evaluación se han judicializado 56 carpetas de investigación y se han detenido a 254  personas por distintos hechos

 
 
El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, presidió la vigésima séptima reunión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana, que se lleva a cabo todos los lunes en el Patio de los Naranjos del Palacio de Gobierno.
 
 
En esta Mesa, que se tiene en conjunto con los fiscales del Estado, Delegados de Jalisco, Policía Federal, alcaldes y comisarios metropolitanos, se expuso el comportamiento de los delitos de alto impacto y del fuero común, conforme a las carpetas de investigación que presenta la Fiscalía General del Estado, en el periodo del 18 al 24 de agosto, con su comparativa del 11 al 17 de agosto de 2018.
 
Los delitos de robo a bancos, robo a carga pesada, robo a persona, robo a cuentahabientes y robo de vehículos particulares, registraron un descenso del 100 por ciento, 16.7 por ciento, 7.9 por ciento, 5.6 por ciento y 1.6 por ciento, respectivamente, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
 
De acuerdo al desglose de municipios, Guadalajara concentró el 44.8 por ciento de la incidencia delictiva y registró un descenso del 100 por ciento en robo a bancos. En el caso de los delitos de robo a negocio, robo a cuentahabientes, robo de vehículos particulares y robo a casa habitación, registraron un aumento del 47.1 por ciento, 44.4 por ciento, 23.8 por ciento y 12.5 por ciento, respectivamente. Por otro lado, los delitos de homicidio, robo a carga pesada, robo a persona y secuestro, no registró aumento.
 
En Zapopan, municipio que concentró el 22.1 por ciento de la incidencia delictiva total del Área Metropolitana de Guadalajara, tuvo una baja en el robo a cuentahabientes del 75 por ciento; homicidio doloso del 50 por ciento; robo a persona de 15.8 por ciento y robo de vehículos particulares del 2.6 por ciento. Por otra parte, incrementó el robo a casa negocio en un 22.7 por ciento así como en robo a casa habitación en un 10.5 por ciento.
 
San Pedro Tlaquepaque, municipio que registró el 10.9 por ciento de la incidencia delictiva en el AMG, registró un descenso en la semana de evaluación del 100 por ciento en robo a casa habitación y robo a carga pesada. Además, disminuyó un 80 por ciento, 31.8 por ciento y 21.1 por ciento  el robo a cuentahabientes, robo de vehículos particulares y robo a negocio, respectivamente. Por otra parte, el delito de homicidio doloso y robo a persona, incrementó en un 25 por ciento y 10 por ciento, respectivamente.
 
En el caso del municipio de Tonalá, quien concentró el 7.2 por ciento de la incidencia delictiva del Área Metropolitana, se registró una baja en los delitos de robo a casa habitación en un 50 por ciento; robo a persona en un 20 por ciento y robo de vehículos particulares en un 6.7 por ciento.
 
Tlajomulco de Zúñiga concentró el 8.2 por ciento de la incidencia total del AMG y registró un descenso en la semana de evaluación en el delito de robo d vehículos particulares del 41.7 por ciento y en robo a negocio del 7.1 por ciento. En el caso de los delitos del homicidio doloso, robo a casa habitación y robo a persona, incrementaron en un 100 por ciento, 22.2 por ciento y 16.7 por ciento, respectivamente.
 
El Salto concentró el 5.3 por ciento de la incidencia delictiva del Área Metropolitana de Guadalajara y registró un descenso en el delito de robo a carga pesada del 100 por ciento; en homicidio doloso en un 66.7 por ciento; en el robo de vehículos particulares del 61.5 por ciento y en el robo a persona del 60 por ciento. Mientras que en los delitos de robo a bancos, robo a cuentahabientes, robo a negocio, robo a casa habitación y secuestro, se mantuvieron los incidentes delictivos en la semana de évaluación.
 
En Zapotlanejo, municipio que concentró el 0.6 por ciento de la incidencia delictiva, tuvo un descenso del 100 por ciento en el robo a persona y aumentó en un 50 por ciento el robo de vehículos particulares.
Por otro lado, los delitos de homicidio doloso, robo a bancos, robo a carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a casa habitación y secuestro, no registraron incidencias en la semana de evaluación.
 
El municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos concentró el 0.8 por ciento de la incidencia delictiva del Área Metropolitana en la semana de comparación, y descendieron los delitos de robo a negocio y robo de vehículos particulares en un 100 por ciento y 50 por ciento, respectivamente.
En los delitos de robo a bancos, robo a carga pesada, robo a cuentahabientes y secuestro, no se registraron incidencias.
 
Por último, el municipio de Juanacatlán concentró el 0.2 por ciento de la incidencia del AMG y registró un acontecimiento en el delito de robo a casa habitación. Por otra parte, disminuyeron en un 100 por ciento y 50 por ciento los delitos de robo a persona y robo de vehículos particulares, respectivamente.
En el caso de los delitos de homicidio doloso, robo a bancos, robo a carga pesada, robo a cuentahabientes, robo a negocio y secuestro, no hubo registro de incidencias en la semana de evaluación.
 
La Fiscalía General del Estado informó que en el periodo que comprende del 18 al 24 de agosto, fueron robados 188 vehículos en el Área Metropolitana de Guadalajara, y, en coordinación con todas las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, fueron recuperados 83 automóviles.
 
Por su parte, Lilia Iris Moran Ferrer, Secretaria Ejecutiva para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia, informó que en la semana de evaluación, la Policía Estatal, la Policía Investigadora, así como las corporaciones de seguridad de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá,  Tlajomulco, el Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos, detuvieron a 254 personas por distintos hechos. Por otro lado, Moran Ferrer señaló que en ese mismo periodo, se han judicializado 56 carpetas de investigación.
 
En la vigésima séptima mesa de seguridad estuvieron presentes Ricardo Suro Esteves, Magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Raúl Sánchez Jiménez, Fiscal General del Estado; Raúl Alejandro Velázquez Ruíz, Comisionado de Seguridad Pública del Estado de Jalisco; Marisela Gómez Cobos, Fiscal Central; Jaime Rodríguez Aguilar, Delegado Estatal de la PGR en Jalisco; José Luis Mata Bracamontes, Delegado de la Secretaría de Gobernación; Rodolfo Pedrero Rojas, Delegado en Jalisco del Instituto Nacional de Migración; José Luis Leal Campos, Subsecretario de Enlace Legislativo y Concertación Social; Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan; María Elena Limón García, presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque; Marcos Godínez Montes, presidente municipal de El Salto; Emilio Fernando Casillas Romero, presidente Interino de Zapotlanejo; Marcos Godínez Montes, presidente municipal de El Salto; Refugio Velázquez Vallín, presidente municipal de Juanacatlán; el titular de la Agencia Metropolitana de Seguridad así como los comisarios del Área Metropolitana de Guadalajara.

Publicado por: addya.ramos
Fecha de actualización: Lun, 08/27/2018 - 15:14