Secretaría General de Gobierno

Secretario General de Gobierno entregó iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2019 al Congreso del Estado de Jalisco

Mar, 11/06/2018 - 14:24 -- addya.ramos

Secretario General de Gobierno entregó iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2019 al Congreso del Estado de Jalisco
 

  •  La iniciativa Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019, se estima de un total de 114 mil 849 millones 898 mil 959 pesos
  • La Secretaría de Educación es la dependencia a la que más recursos se le asignan
  • Se contempla un presupuesto inicial para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de 55 millones 754 mil pesos

 
El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, acompañado por el Secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, entregaronpor instrucción del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, las iniciativas de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2019 a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
 
López Lara señaló que la iniciativa de la Ley de Ingresos 2019 fue elaborada en coordinación con el equipo de enlace de entrega recepción del Gobernador Electo, Enrique Alfaro Ramírez, la cual cumple cabalmente con las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera para entidades Federativas y Municipios, así como, la Ley General de contabilidad Gubernamental.
 
Destacó que la Ley de Ingresos presentada, mejora la recaudación sin incrementar ni establecer nuevos impuestos, así como la administración y el ejercicio del gasto público con un presupuesto basado en resultados, sin poner en riesgo la sustentabilidad de las finanzas públicas, con mayor transparencia y mejor rendición de cuentas en el manejo de las finanzas del Estado.
 
La Iniciativa de Ley de Ingresos refleja una estimación de recaudación moderada para el 2019 en todos sus rubros, incrementando las tarifas en términos generales en un 4.5 por ciento, atendiendo a la inflación proyectada en los pre-criterios generales de política económica para el ejercicio 2019.
 
La iniciativa Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019, se estima de un total de 114 mil 849 millones 898 mil 959 pesos (114, 849, 898,959).
 
En el Presupuesto de Egresos 2019, la asignación de recursos se realiza en 306 programas presupuestarios y para un adecuado monitoreo y seguimiento de resultados, cuenta con 3 mil 675 indicadores de desempeño. Además presenta un incremento del 6 por ciento respecto al año anterior.
 
La Iniciativa se elaboró respetando el principio de austeridad financiera, equilibrando el ingreso con los gastos para cumplir con objetivos de forma eficiente en los programas para el bienestar de los jaliscienses; la distribución de recursos se realizó conforme a poderes, organismos autónomos, dependencias y organismos descentralizados, con un número de 33 unidades presupuestales, 113 unidades responsables y 243 unidades ejecutoras de gasto.
 
La Secretaría de Educación es la dependencia a la que más recursos se le asignan, los cuales corresponden a un 28.8 por ciento del proyecto de presupuesto total.
 
Las participaciones a municipios presentan un incremento en el actual proyecto de un 9.9 por ciento, la Universidad de Guadalajara presenta un incremento del 6.1 por ciento.
 
La Secretaría de Salud representa un 12 por ciento del total del presupuesto del Estado, registrando un aumento del 1.2 por ciento.
 
Se contempla un presupuesto inicial para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de 55 millones 754 mil pesos, la cual se creó en el transcurso del ejercicio fiscal 2018.
 
Se le asignó un presupuesto de 7 mil 869 millones 651 mil 989 pesos para la Fiscalía General del Estado, incentivando los programas de prevención, seguridad y justicia. Dicho presupuesto representa un aumento en un 19.1 por ciento comparado al presupuesto aprobado para el 2018.
 
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública representa un incremento del 31.1 por ciento, con la asignación de 5 mil 27 millones 741 mil 905 pesos.
 
 
El titular de la Secretaría General de Gobierno señaló que a lo largo de esta administración ha sido compromiso del Gobernador del Estado, darle plena certeza a la sociedad jalisciense para entregar un Gobierno funcional que impulse el crecimiento de nuestro estado, por lo cual es evidencia este paquete económico, ya que refleja el orden financiero que ha prevalecido durante su administración.

Autor: addya.ramos - Secretaría General de Gobierno
Fecha de actualización: 06/11/2018 - 20:24:56