LA COMISIÓN ESTATAL INDÍGENA Y LA COMISIÓN ESTATAL DE ATENCIÓN A VICTIMAS, INTERVIENEN EN LA LIBERACIÓN DE 5 INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD WIXÁRICA DE SANTA CATARINA



El viernes 2 de agosto del año en curso, 5 integrantes de la comunidad Wixárika de Santa Catarina, se encontraban realizando la tradicional caza de venados, esto de acuerdo con sus tradiciones donde emplean un arma de bajo calibre perteneciente a la comunidad y que ha cumplido ciertos rituales de acuerdo a sus usos y costumbres. 
Agentes de la policía estatal al percatarse de la posesión de armas, actuaron de acuerdo con los protocolos y manuales policíacos, deteniendo a los integrantes de la comunidad y poniéndolos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal. 
 

La detención fue notificada por el Gobierno Tradicional de Santa Catarina, a la Secretaría General de Gobierno del Estado, quienes realizaron todas las gestiones necesarias para salvaguardar todos los derechos de debido proceso, manteniendo una comunicación constante con la comunidad. 
Así mismo, de manera inmediata personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; la Comisión Estatal Indígena y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, realizaron todas las gestiones necesarias con la Fiscalía General de la República, a fin de demostrar la pertenencia de las 5 personas a la comunidad Wixárika de Santa Catarina, abogando en todo momento que la posesión de armas se realizaba bajo sus usos y costumbres, las cuales se encuentran reconocidas en la Constitución e Instrumentos Internacionales en materia de Derechos Humanos. Por ello, los integrantes de la comunidad wixárika fueron liberados el sábado alrededor de las 19:30 horas. Personal de la CEDHJ realizó labores de interpretación durante la detención. 
 

Reconocemos y celebramos la gran diversidad que existe en el Estado de Jalisco, por ello reafirmamos nuestro compromiso para que de manera coordinada la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Estatal Indígena, realicen las gestiones necesarias con las dependencias estatales y federales, a fin de garantizar que  todas las comunidades y pueblos indígenas puedan realizar de manera plena el ejercicio de sus usos y costumbres.

Publicado por: luis.gonzalez
Fecha de actualización: Mar, 08/06/2019 - 16:58