GOBIERNO DE JALISCO APOYA CON EL PROGRAMA DE DEPURACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y REGULARIZACIÓN DE LA BASE DE DATOS DEL REGISTRO PUBLICO NACIONAL DE POBLACIÓN



Debido a la enorme cantidad de ciudadanos que presentan una duplicidad en su CURP (Clave Única de Registro de Población), situación que ha generado a través de los años una serie de irregularidades en el manejo de las cédulas de identidad personal, la dirección de Registro Civil del Estado, acordó en su última reunión celebrada el mes de octubre de 2019, iniciar con los trabajos correspondientes para actualizar y regularizar la Base de Datos del Registro Nacional de Población (RENAPO).

La intención de esta aclaración es la de proteger a la ciudadanía de ilícitos como el robo de identidad, la elaboración de documentos apócrifos, o la celebración de actos fraudulentos; por lo que bajo la coordinación de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad Personal de la Secretaría de Gobernación, se iniciaron los trabajos correspondientes respecto a la actualización y regularización de la base de datos de la ciudadanía de Jalisco.

Aunado a lo anterior, los operadores de la CURP en cada Entidad Federativa, dejaron de tener el manejo directo y la posibilidad de realizar correcciones o ajustes en los casos de errores en la asignación, doble CURP o de homonimias, que anteriormente se hacían en la Base de datos por parte de la Dirección del Registro Civil.

A partir de estas acciones, todos los ciudadanos tendrán una sola CURP debidamente asignada, sin errores y vinculada con su documento fundamental de identidad que es el “Acta de Nacimiento”.

Con ello se busca, por una parte, depurar y actualizar la base de datos del registro nacional de población para convertirlo en un instrumento técnico más eficaz al servicio de la población y por otra, evitar la comisión de delitos derivados de errores en la asignación y generación de las CURP.

La Dirección General del Registro Civil del Estado de Jalisco, está trabajando para llevar a cabo este procedimiento de la manera más ágil posible a fin de no generar molestia a la población, por lo que hace un respetuoso llamado a todos los ciudadanos para que revisen la situación de su CURP, para que en caso de detectar errores o de tener una doble Cédula asignada, acudan a nuestras instalaciones a regularizar esta situación que puede ser fuente de problemas legales, administrativos o de otra índole.

Por lo anterior ponemos a disposición del público en general los siguientes enlaces donde pueden consultar esta situación y en donde procederemos a atender y dar solución a esta problemática:

La página electrónica: www.consultas.curp.gob.mx
Teléfonos: 38 19 24 56, extensión 47366 y 01 800 911 11 11
Correo electrónico: curp_jalisco2@hotmail.com

Domicilio de la Dirección General del Registro Civil: Av. Prolongación Alcalde No. 1855, Col. Miraflores, C.P. 44270, Edificio de Archivos y Registros, Guadalajara, Jalisco.

Publicado por: luis.gonzalez
Fecha de actualización: Vie, 01/17/2020 - 16:07