SE ACLARAN DIVERSAS DUDAS EN MATERIA DE REGISTRO CIVIL



A través del programa “Contacto Jalisco” conducido por Begoña Lomelí, en las instalaciones de Jalisco TV, Enrique Cárdenas Huezo, Director de Registro Civil del Estado, habló acerca de las actas de nacimiento y los tramites al respecto que presta la dependencia. 
 
 
En el programa, Cárdenas Huezo hizo mención  sobre el registro de recién nacidos de manera extemporal. En dicho trámite se debe acudir a registrar al menor con comprobante de domicilio o algún otro documento que corrobore que tanto los padres como el niño son nativos del Estado de Jalisco. De igual manera es necesaria la asistencia de dos testigos  que den fe del parentesco del niño con los padres, quienes deberán asistir con sus respectivas identificaciones oficiales. Del mismo modo, el Director de Registro Civil, habló sobre aquellos casos de adultos mayores, y personas de mediana edad que por cuestiones personales jamás acudieron a registrarse ante la dependencia, aclarando que en ese caso, deben recurrir a un servicio de registro extemporáneo de nacimiento. 
 
 
Además, se mencionó la importancia de la expedición de actas de nacimiento para tramites de primer ingreso a las escuelas. En ese sentido, hizo mención de la reforma que se realizó al artículo 4° de la Ley del Registro Civil por parte del Poder Legislativo, en la que se estableció que todas las actas de nacimiento para tramites escolares desde el nivel preescolar hasta la educación media superior son gratuitas, de manera que cualquier ciudadano que requiera de actas de nacimiento para los tramites escolares de sus hijos puede acudir a las oficinas de la Dirección General del Registro Civil del Estado para estos efectos. Cabe aclarar que esta acta contiene una leyenda al pie de pagina en la que se especifica su gratuidad únicamente validada para tramites escolares.
Durante la entrevista, Cárdenas Huezo aclaró que un acta del Registro Civil no tiene una fecha de caducidad, sin embargo,  existen tramites que requieren de mayor certeza de las condiciones de vida de la persona, como es el caso del estado civil. En esas situaciones, las actas que se piden en dependencias gubernamentales, no deberán pasar de un año de antigüedad. 
 
 
Además de lo anterior, se hizo mención sobre la incorporación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) en todas las actas expedidas a partir de este año, e hizo la invitación para que, aquellas personas que no tengan incorporado este dato personal, acudan a las oficinas de Registro Civil del Estado de Jalisco a realizar la actualización de su acta.
 
 
Finalmente, se invitó a la población en general a utilizar el servicio de expedición de actas de nacimiento en línea con el que cuenta el Gobierno Federal, a través de su página www.gob.mx
Publicado por: luis.gonzalez
Fecha de actualización: Vie, 01/24/2020 - 11:36