SIPINNA EMITE RECOMENDACIONES PARA AYUDAR A LA NIÑEZ A MANEJAR EL ESTRÉS DURANTE EL COVID-19



Durante la emergencia sanitaria por Covid-19, es posible que las niñas y los niños respondan al estrés de diferentes maneras, como presentar mayor ansiedad, agitación, incontinencias o sentir un mayor o menor apego a sus seres queridos. Por ese motivo, y con la intención de ayudar tanto a los padres de familia como a las niñas y los niños a manejar el estrés durante los momentos difíciles, el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), emite las siguientes recomendaciones basadas en diversos estudios de la Organización Mundial de la Salud:
 
• Responder a las reacciones de tu hija o hijo de una manera cuidadosa, escucha sus preocupaciones y dales más amor y atención.
• Ofrecerles información real, pero tranquilizadora, sobre lo que está pasando y explicarles cómo reducir los riesgos de contagio, todo ello de acuerdo a su edad y utilizando palabras que puedan entender.
• Ofrecer a tu hija o hijo información acerca de lo que pudiera pasar en caso de que un familiar y/o ella o él mismo tiene que acudir al hospital para ser atendido.
• Es importante mantenerles cerca de sus padres y/o tutores y evita separarles de sus cuidadores. Sin embargo, si la separación ocurre, por ejemplo, por una hospitalización, asegúrate de establecer contacto regularmente por vía telefónica.
• Mantener los horarios regulares de comida, baño y sueño, dado que esto da estabilidad. Así también, ser flexibles con las actividades de aprendizaje y juego, pues es una gran oportunidad para pasar tiempo de calidad con ellas y ellos.
 
Debemos recordar que las niñas y los niños necesitan el amor y la atención de las personas adultas, sobre todo durante los momentos difíciles, por lo que es importante dedicar más tiempo para escucharles y hablarles de una manera gentil y tranquilizadora.
 
Finalmente, en caso de requerir atención psicológica, SIPINNA pone a disposición los teléfonos 33-3833-3838, 800-227-47-47 y 075, mismos que son atendidos las 24 horas del día.

Publicado por: omar.ramirez
Fecha de actualización: Lun, 04/20/2020 - 13:54