DIRECTOR DE PROFESIONES INVITA A TRAMITAR LA CÉDULA PROFESIONAL ESTATAL



Esta tarde, el Director de Profesiones del Estado de Jalisco, José Martín Orozco Almádez, habló en Jalisco TV, sobre la importancia de expedir la cédula profesional, que es un documento oficial que identifica y acredita a las y los profesionistas para ejercer, con efectos de patente, la profesión a la que pertenece.

Destacó que, en México, no todas las entidades federativas cuentan con una Ley Estatal de Actividades Profesionales, por lo que en esos estados que no tienen una dependencia que regule la actividad profesional, se requiere contar con la acreditación de la dependencia federal en este rubro. No obstante, Jalisco sí cuenta con un marco normativo y una dependencia que regula la actividad profesional, por lo que es indispensable que todos y todas las profesionistas acrediten sus actividades ante la dependencia estatal.

Indicó que, a pesar de que todas las profesiones deben acreditarse, existen algunas que requieren de mayor atención en su vigilancia, dado que deben garantizar seguridad al ciudadano, tales como las ingenierías, arquitectura, derecho, contaduría y todas las ramas de las ciencias de la salud. Por ello, como lo marca la ley vigente, a partir del año 2022, estas profesiones que requieren mayor supervisión deberán contar con una certificación en la que los propios colegas acrediten que una persona cuenta con la experiencia y conocimientos suficientes para ejercer la profesión.

En ese sentido, invitó a todas aquellas personas que hayan concluido sus estudios y tengan título o certificado de bachillerato técnico, técnico profesional medio, técnico profesional, profesional asociado, técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría o doctorado a que realicen el trámite de su cédula profesional en línea, en el sitio web tramites.jalisco.gob.mx.

Finalmente, recomendó a los usuarios de servicios profesionales, que antes de la contratación de los mismos, revisen que los prestadores cuenten con la certificación oficial para el ejercicio de la profesión, pues ser poseedor de este documento es la garantía de que el portador cumple con todos los requisitos de ley para ejercer determinada actividad profesional.

Publicado por: luis.gonzalez
Fecha de actualización: Mar, 08/25/2020 - 17:38