GOBIERNO DEL ESTADO INFORMA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CÉDULA PROFESIONAL Y SU PROCESO DE OBTENCIÓN



El Director de Profesiones del Estado de Jalisco, José Martín Orozco Almádez, acudió a Televisa Guadalajara para informar sobre la cédula profesional del estado de Jalisco, documento que acredita a las y los ciudadanos para ejercer su profesión dentro de la entidad, así como invitar a la ciudadanía a realizar este trámite.

Comentó que actualmente existe una confusión con la cédula profesional emitida por autoridades federales, pues esta sólo te faculta para ejercer en la Ciudad de México y en las entidades federativas que no cuenten con una Ley Estatal de Actividades Profesionales. En el caso de Jalisco, sí se cuenta con dicha ley, por lo que es necesario que la cédula profesional sea la emitida por las autoridades estatales.

Recalcó que, aunque en el campo laboral sólo se exige la obligatoriedad de una cédula profesional a algunas profesiones como ingenierías, arquitectura, derecho, contaduría y todas las ramas de las ciencias de la salud, la ley obliga a todos a contar con una. Además, recomendó a los empleadores solicitar la cédula profesional en todas las ramas laborales que se requiera un título profesional y a los usuarios de servicios profesionales a revisar la cédula profesional del prestador del servicio antes de ser contratado.

Orozco Almadez aprovechó la oportunidad para informar sobre los trabajos que realiza la Dirección de Profesiones para automatizar y facilitar la expedición de la cédula de manera remota, proyectando que para el mes de enero el trámite podrá realizarse a través de una nueva modalidad. En dicho esquema, el proceso de expedición de la cédula únicamente requerirá ingresar al sitio web profesiones.jalisco.gob.mx y realizar la solicitud con su e.firma. Una vez verificado el título con la universidad del solicitante, se le hará llegar un código con el cual se podrá proceder a realizar la impresión de su cédula.

Finalmente, aprovechó el espacio para invitar a toda la ciudadanía que hayan concluido con sus estudios y tengan título o carta de pasante, a realizar el trámite para obtener la cédula profesional estatal, para lo que únicamente se necesita agendar una cita a través de la página web profesiones.jalisco.gob.mx y acudir a ésta con la documentación requerida. El trámite y entrega de la cédula profesional toma un tiempo aproximado de 15 minutos.

Publicado por: omar.ramirez
Fecha de actualización: Jue, 08/27/2020 - 11:39