GOBIERNO DE JALISCO EN COORDINACIÓN CON ZAPOPAN ANUNCIAN LA CREACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS



El Secretario General de Gobierno Enrique Ibarra Pedroza y el Presidente Municipal de Zapopan Pablo Lemus Navarro, anunciaron la creación de un grupo municipal de búsqueda de personas, el cual se suma al Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del estado.
 
Este logro se aprobó en el pleno del Ayuntamiento de Zapopan, tras la interlocución con la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado. 
 
Con este grupo, ya son 30 los municipios que cuentan con un grupo especializado para estas labores
 
Durante su participación, Enrique Ibarra mencionó que "Todas y todos sabemos que si hay una materia ahorita verdaderamente delicada, verdaderamente compleja, es el tema de desaparición de personas. Es muy importante en este tema tan hipersensible, el estar aquí en este salón de expresidentes del municipio de Zapopan testimoniando la creación del grupo municipal de localización de personas de la Comisaría de Seguridad de Zapopan”.
 
Por su parte, Pablo Lemús Navarro dijo que "El gobernador Alfaro ha atendido esta petición de parte de los colectivos porque ha entendido la importancia de tener esta cercanía con los colectivos y con todas las familias que están viviendo esta situación y en Zapopan tenemos el mismo pensamiento. Lo que estamos viviendo el día de hoy es un cierre de filas en cómo vamos a trabajar desde la parte estatal, municipal, con los colectivos para que todos nuestros esfuerzos vayan dirigidos a encontrar a todas estas personas. Tenemos que ser muy sensibles, evitemos en todo momento revictimizar a estas personas, por el contrario, debemos entender que lo que están viviendo es una situación trágica".
 
Cabe resaltar, que la Ley General establece que las Instituciones de Seguridad Pública a través de los tres niveles de gobierno, deben contar y garantizar la disponibilidad inmediata de personal especializado y capacitado en materia de búsqueda de personas.
 
Los municipios que hasta el momento cuentan con un grupo especializado son Tolotlán, San Sebastían del Oeste, Atengo, Zapopan, Atenguillo, Acatic, Mixtlán, Guachinango, Juchitlán, Amatitán, Etzatlán, Magdalena, San Juanito de Escobedo, Teuchitlán, Ameca, Mexcticacán, Tuxcacuesco, Jesús María, Tala, Ayutla, Villa Guerrero, Cuautla, Ahualulco del Mercado, Tecolotlán, Arenal, Hostotipaquillo, San Cristóbal, San Martín de Hidalgo, Tequila y San Marcos.

 
Publicado por: luis.gonzalez
Fecha de actualización: Lun, 08/31/2020 - 18:28