GOBIERNO DE JALISCO ENTREGA EL PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD JALISCO 2020



Esta mañana, el Gobierno de Jalisco, a través de la Dirección de Juventudes, entregó el Premio Estatal de la Juventud Jalisco 2020, con el que se reconoce a las juventudes jaliscienses que destacan en los ámbitos: humanístico, cultural, cívico, laboral, científico, académico y deportivo.
 
En el evento estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro; el Presidente Municipal de Guadalajara, Ismael del Toro; el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, el Subsecretario de Derechos Humanos, Gerardo Ballesteros de León y la Directora de Juventudes, Gabriela Velasco García.
 
Las y los galardonados del Premio Estatal de la Juventud Jalisco 2020 en los diferentes ámbitos son:
• Humanístico: Valeria Simoneé Cruz Jiménez, primera ganadora de 16 años, promotora de la cultura de la paz.
• Cívico: Ana Lilia García Cortés, mujer ñuu savi que ha buscado generar espacios de hiperculturalidad para combatir la discriminación.
• Cultural: Citlali Chino Carrillo, mujer wixárika que busca promover y preservar su cultura.
• Laboral: Carlos Alejandro Jáuregui Torres, joven enfermero que se encuentra trabajando en primeria línea de batalla contra el COVID-19.
• Científico: Diana Emilia Martínez Fernández, Doctora en ciencias biomédicas, voluntaria y responsable de amplificación de la prueba PCR en la detección y diagnóstico del COVID-19, desde la Universidad de Guadalajara.
• Académico: Eduardo Basilio González, joven wixárika, maestro en su lengua, promotor de la educación en su comunidad.
• Deportivo: Marcos Rafael Zárate Rodríguez, joven paratleta multimedallista que representará a Jalisco y a México en los juegos paralímpicos de Tokio 2021.
 
Gabriela Velasco mencionó que, por primera vez, desde la primera edición del Premio en 2004, se logró incluir y reconocer a las juventudes menores de edad, como forma de reconocimiento y participación de todas las juventudes en Jalisco. Asimismo, celebró que las y los jóvenes se involucren en la agenda pública, en la implementación de proyectos benéficos para la ciudadanía y realizó una invitación para trabajar en equipo por las juventudes de Jalisco.
 
En representación de las juventudes jaliscienses, la ganadora del premio en el ámbito cultural, Citlali Chino, dijo estar orgullosa de compartir este premio con sus hermanas y hermanos que se atrevieron a luchar y cumplir sus sueños. Señaló que históricamente, las juventudes han sido receptores de múltiples formas de discriminación estructural, exclusión y pobreza, impidiéndoles el pleno goce de sus derechos; sin embargo, también se les debe reconocer a las juventudes indígenas su resiliencia histórica, por el papel que juegan, tanto por los conocimientos ancestrales que han sabido preservar y revalorizar, así como en la vida occidental que ofrece nuevas tecnologías y una vida diferente.
 
El Gobernador, Enrique Alfaro, concluyó con el evento felicitando a las juventudes que obtuvieron su reconocimiento y los de todo el estado, destacando que ellos son las que les dan un ejemplo a las autoridades, pues no se resignan ante ninguna circunstancia y luchan por sus sueños, siendo un ejemplo para el estado y todo el país.

Publicado por: omar.ramirez
Fecha de actualización: Jue, 10/29/2020 - 14:37