CAPACITAN A SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS EN MATERIA DE DELITOS ELECTORALES



En seguimiento a las indicaciones del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez para que las y los trabajadores del Gobierno del Estado cuenten con la información oportuna para evitar y prevenir delitos de índole electoral durante el proceso 2021, se realizó de manera virtual una reunión de capacitación encabezada por Ricardo Suro Gutiérrez, Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, y Guillermo Alcaraz Cross, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

En esta reunión participaron más de 100 servidoras y servidores públicos de diferentes áreas del Gobierno del Estado. En sus palabras de bienvenida, Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno, agradeció y reconoció al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana así como a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales por la coordinación de la capacitación, la cual demuestra el compromiso que existe en Jalisco con la democracia y el combate a la corrupción de cualquier tipo.

Durante su presentación, el Fiscal Ricardo Suro expuso el decálogo para servidoras y servidores públicos durante el proceso electoral, el cual consta de los siguientes puntos:

1. Sirve a la sociedad a través de tu trabajo y del conocimiento de lo que legalmente tienes permitido.
2. Desarrolla tus actividades buscando el beneficio de la sociedad y no el de intereses políticos y personales.
3. Condúcete con transparencia e imparcialidad, utilizando los recursos públicos estrictamente para el desempeño de tus funciones.
4. Asegúrate que los servicios y/o programas públicos se entreguen sin que se ponga en riesgo el derecho al libre sufragio de la ciudadanía.
5. Denuncia si la dependencia donde laboras se comete un delito electoral.
6. No utilices bienes y/o recursos de tu dependencia para apoyar a partidos políticos, candidatas o candidatos.
7. No condiciones servicios, programas u obras públicas a cambio del voto por un partido político, candidata o candidato.
8. No pidas a ninguna servidora o servidor público de tu dependencia preste apoyo a favor de algún partido político, candidata o candidato, durante el tiempo de su jornada laboral.
9. No uses tu jerarquía para obligar el voto de tu equipo de trabajo por determinado partido político, candidata o candidato.
10. No participes en actos de apoyo a partidos políticos, candidatas o candidatos durante tu jornada laboral.

Por su parte, Guillermo Alcaraz Cross invitó a las y los servidores públicos a conducirse con responsabilidad durante este proceso electoral, destacando que el trabajo entre la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se llevará siempre en coordinación para garantizar a la ciudadanía unas elecciones libres y ejemplares.

Publicado por: luis.gonzalez
Fecha de actualización: Vie, 03/19/2021 - 16:54