GOBIERNO DEL ESTADO, ACNUR Y FEDERACIÓN SINDICAL COORDINAN TRABAJOS PARA LA PROTECCIÓN DE PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS.



Las oficinas de las naciones unidas para la protección de refugiados, fueron la sede de la reunión en la que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, ACNUR y el Sindicato Nacional Primero de Mayo de Trabajadores y Empleados SUMATE, acordaron una serie de acciones estratégicas para la protección de personas migrantes y refugiadas.

La reunión fue encabezada por Gerardo Ballesteros, Subsecretario de Derechos Humanos; Aldo Morales, Jefe de la Oficina de ACNUR en Guadalajara y Gabriel Trujillo Ocampo, Secretario General del Sindicato Nacional Primero de Mayo. El objetivo del encuentro fue trazar una agenda integral que fortalezca la atención hacia las personas migrantes en el estado de Jalisco, a través de un estándar de cumplimiento de derechos humanos con enfoque especial en las personas jornaleras agrícolas.

La hoja de ruta de esta estrategia consta de dos dimensiones de trabajo:

1. Articulación conjunta entre ACNUR y la Subsecretaría de Derechos Humanos para la creación de un protocolo de atención a personas migrantes jornaleras agrícolas en las que se contemplen derechos laborales, de salud, de vivienda y de educación.

2. Programa de protección a solicitantes de refugio para su integración social y laboral en las comunidades receptoras.

El primer paso para el cumplimiento de estas dos dimensiones de trabajo, será la realización de una gira de trabajo en el mes de abril por parte de la Subsecretaría, ACNUR, y SUMATE, donde se visitarán centros de trabajo para observar zonas y condiciones laborales, que permitirán compartir información, generar escenarios de intervención, visitas de seguimiento, así como tener contacto directo con personas migrantes jornaleras agrícolas.

Para el Gobierno de Jalisco, es fundamental garantizar que los derechos de todas personas sean respetados. Celebramos este tipo de encuentros y reiteramos nuestro compromiso para seguir fortaleciendo esta agenda.

Publicado por: luis.gonzalez
Fecha de actualización: Jue, 04/08/2021 - 09:46