GOBIERNO DE JALISCO A TRAVÉS DE LA SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS LLAMA A HACER FRENTE A LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS PERSONAS LGBTI+ EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA LESBOFOBIA, HOMOFOBIA, BIFOBIA Y TRANSFOBIA



El 17 de mayo conmemoramos la lucha contra la homo, lesbo, bi y transfobia, una lucha que ha llevado Jalisco, organizaciones de la sociedad civil, activistas y personas libres de ser, por más de 40 años, además, hoy se cumplen 31 años desde que la Organización de las Naciones Unidas reconoció que la diversidad sexual y de género es una condición natural y saludable. A pesar de ello, aún se puede llegar a pensar que ser LGBT+ es una enfermedad que se debería curar.

Desde La Subsecretaría de Derechos Humanos reconocemos la deuda histórica que se tiene hacia las personas de la diversidad sexual y de género y hemos dado pasos importantes para que se reconozcan todos los derechos para cada persona.

A partir de la creación a finales de 2019 de la Dirección de Diversidad Sexual, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, hemos diseñado e implementado acciones afirmativas para asegurar el pleno reconocimiento de los Derechos Humanos.

Sin embargo, también reconocemos que estos esfuerzos, por sí solos, no son suficientes. Un ejemplo de ello son las crisis, como lo ha sido la pandemia actual, y donde es más fácil evidenciar los impactos diferenciados que se tienen en las poblaciones que ya se encontraban en una situación de desigualdad.

Es por ello, que la respuesta a la violencia y la construcción de una cultura de paz igualitaria debe ser comunitaria. Por eso desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, hacemos un llamado a todas las personas a ser aliadas activas en la eliminación de todas las formas de violencia contra las personas LGBTI+.

Hacemos un llamado también a toda la población, a las familias, a las escuelas, empresas, comunidades religiosas, instancias de procuración de justicia y dependencias públicas de los tres órdenes de gobierno para que desde la competencia de cada uno hagamos frente a todas las expresiones y discursos de odio, a no permitir la reproducción de conductas discriminantes, y a generar espacios de protección de derechos.

Hoy reconocemos y celebramos a todas las personas y familias que con sus acciones diarias se comprometen a no dejar pasar los prejuicios e injusticias y construyen círculos de ternura, cuidado y amor que nos permiten resistir al contexto hostil que, lamentablemente, aún se vive.

En la construcción de un Jalisco de Iguales necesitamos la participación de todos los actores de la sociedad.

Publicado por: luis.gonzalez
Fecha de actualización: Lun, 05/17/2021 - 18:51