SE LLEVA ACABO PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS



Con la finalidad afinar los detalles de trabajo coordinado para salvaguardar la integridad de todas y todos los jaliscienses durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales esta tarde de manera virtual, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se rindió el Informe de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Durante la reunión se discutió la agenda de trabajo y coordinación que se llevarán a cabo para las temporadas de estiaje, de lluvias y ciclones tropicales previstos para este año, así como la actualización del Comité Estatal de Emergencias.

A la sesión que fue presidida por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, asistió el Secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez; el Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Víctor Hugo Roldán; así como representantes de dependencias de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil, de la iniciativa privada, y organizaciones obreras y campesinas.

De acuerdo con el Informe de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, durante 2020 y lo que va del 2021 se brindaron 864 servicios de emergencia, 105 apoyos a otros municipios, se atendieron 108 incendios forestales y además se brindó apoyo a los estados de Colima y Tabasco.

Adicionalmente, como parte de las acciones preventivas, se capacitaron a 7 mil 925 personas, 6 mil 683 brigadistas y se llevaron a cabo 11 campañas de difusión.

Sobre la temporada de estiaje, se discutió una propuesta de técnica de restauración forestal en el bosque de la Primavera, misma que será implementada en coordinación con los gobiernos municipales del Área Metropolitana de Guadalajara, así como con los Ayuntamientos de Tala, Amatitán y El Arenal.

Por otro lado, en relación a la temporada de lluvias y ciclones tropicales, misma que inició el 15 de mayo y se prevé que concluya el 30 de noviembre, se trabajó en la ruta de prevención, pues para este año se pronosticaron entre 14 y 20 sistemas con nombre del lado del Pacífico, de los cuales entre 7 y 10 sistemas serán tormentas tropicales; entre 3 y 5 sistemas serán huracanes de categorías 1 o 2; y entre 4 y 5 sistemas serán huracanes de categoría 3 o superior.

Mientras que del lado del Atlántico, se pronostican entre 15 y 20 sistemas con nombre, de los cuales, se estima que entre 8 y 11 sistemas serán tormentas tropicales; entre 4 y 5 serán huracanes de categorías 1 o 2; y entre 3 y 4 serán huracanes de categorías 3 o superior.

Antes de concluir la sesión, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, reconoció la labor de las y los integrantes de la Unidad Estatal de Protección Civil y afirmó que el Gobierno de Jalisco seguirá trabajando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, a fin de responder de manera efectiva y anticipada ante los fenómenos naturales y meteorológicos que se presentan en el Estado.

Publicado por: luis.gonzalez
Fecha de actualización: Vie, 05/28/2021 - 14:05