PANTEÓN FORENSE DEL MUNICIPIO DE ATOTONILCO PRESENTA AVANCES DEL 40%



A través de una solicitud de permuta con el Ayuntamiento de Atotonilco el Alto para adquirir un espacio en el cementerio Juan Pablo II, el proyecto que desde 2013 se había pensado para desahogar las necesidades en materia de política forense en el Estado, vio materializado el inicio de su construcción con el Acuerdo al que se llegó tras aprobarse, el 19 de enero del 2021, la iniciativa por el Cabildo local.

Para el cementerio se destinó una superficie de 5 mil 747.27 metros cuadrados, con un valor catastral de más de cinco millones de pesos. Su construcción inició en el primer semestre del año con una inversión lograda a través de un convenio de coordinación y adhesión para el otorgamiento de subsidios entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, en el que se estableció que la entidad aportaría un monto de 10.96 por ciento, equivalente a casi 2 millones de pesos por concepto de coparticipación.

Además del panteón forense, el convenio estableció la adquisición de dos cámaras de conservación para segmentos anatómicos frescos por un costo de 3.48 millones de pesos; 12 racks para cinco charolas, con valor de 1 millón de pesos; y 60 charolas con un valor de casi 2.1 millones de pesos; así como un sistema de radiografía portátil, con valor de 2.9 millones de pesos, entre otras adquisiciones necesarias para el correcto funcionamiento del cementerio.

La nueva infraestructura de resguardo contará con un total de 180 gavetas, las cuales almacenarán a las Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI) del Estado.

El día de ayer, 28 de octubre, una comitiva conformada por Karla lrasema Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México; Francelia Hernández Cuevas, Comisionada Estatal de Búsqueda de Personas en Jalisco; así como por la Subsecretaria de Derechos Humanos de Jalisco, Fabiola Loya Hernández, corroboraron que el proyecto presenta un avance del 40% en su construcción.

Del mismo modo, dieron cuenta del arduo trabajo que podría concluirse en unas semanas más, consolidando así este gran esfuerzo realizado en conjunto entre ambos niveles de Gobierno, y que representará para Jalisco la oportunidad de abonar a una mejor gestión en la identificación de los cadáveres que almacena el Servicio Médico Forense.

Publicado por: luis.gonzalez
Fecha de actualización: Vie, 10/29/2021 - 21:32