SE REALIZAN MESAS DE VINCULACIÓN ENTRE EL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO Y LA DIRECCIÓN DE INCLUSIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS



A partir de este año, de manera conjunta entre el Congreso del Estado y la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, se trabajará en aras de formular una agenda significativa en pro de las Personas con Discapacidad en el Estado mediante las siguientes actividades:

La elaboración de diagnósticos de accesibilidad universal y propuestas de intervención en los edificios del Congreso del Estado de Jalisco, en donde se identificarán las condiciones actuales en materia de accesibilidad, de conformidad con las normas nacionales en la materia los días 1 y 3 de febrero del 2022. Además de que cada diagnóstico cuenta con la participación de especialistas en accesibilidad por parte de la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad, así como de representantes de Sociedad Civil Organizada que cuentan con una discapacidad, para identificar de manera oportuna las distintas áreas de oportunidad para políticas públicas específicas.

El 24 de enero se realizó una sesión de diálogo solicitada por algunos representantes de organizaciones civiles a la Diputada Celenia Contreras, para conocer las inquietudes y comentarios de algunos ciudadanos respecto a la agenda de inclusión de Personas con Discapacidad. Las organizaciones que estuvieron presentes fueron: Juntos por los demás AC., representada por la Mtra. Isabel Barragán, Asociación Mexicana de Personas con Discapacidad Visual AC, representada por el Mtro. Manuel Padilla y el activista Bernardo Álvarez, profesor del ITESO y artista independiente que vive con discapacidad visual.
En la sesión se señalaron como principales problemas en la agenda: la falta de accesibilidad universal en distintos espacios, así como en el transporte público, el acceso a la educación, a la salud, y la necesidad de una mayor participación ciudadana, mayores empleos, falta de apoyos sociales, así como mayor vinculación con los Gobiernos Municipales.

Por parte de la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad se compartió las distintas actividades que buscan fortalecer el modelo social y de derechos humanos de Personas con Discapacidad que promueve la ONU:

a) Creación del Programa Estatal para la Inclusión y el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad 2019-2024.
b) Establecimiento de la Red Estatal para la Inclusión y el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad conformada por un representante de cada uno de los 125 ayuntamientos.
c) Programa de Fortalecimiento a OSC “Por la Inclusión de Personas con Discapacidad” en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.
d) Desarrollo de la Estrategia de Accesibilidad Universal en edificaciones, espacios abiertos, sistemas de transporte y plataformas comunicativas.
e) Existencia de múltiples redes de colaboración y participación ciudadana con universidades, empresas, especialistas y académicos, así como con organizaciones de la sociedad civil. Además, se platicó de los servicios a Personas con Discapacidad como son el DIF Jalisco y la SSAS.

Finalmente, se tiene previsto realizar un ciclo de capacitaciones en materia de “Protocolo para la atención y comunicación con Personas con Discapacidad” especialmente al personal encargado de brindar atención a la ciudadanía. Estas capacitaciones están enmarcadas en el Programa Estatal para la Inclusión y el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad 2019-2024.

Publicado por: omar.ramirez
Fecha de actualización: Lun, 01/31/2022 - 16:53