GOBIERNO DE JALISCO MANTIENE DIÁLOGO CON TRABAJADORES DEL RECICLAJE CON IRRESTRICTO APEGO A LOS DERECHOS HUMANOS



Desde el Gobierno de Jalisco se ha mantenido el diálogo en todo momento con los integrantes de la manifestación de trabajadores de reciclaje que desde hace cinco días tienen presencia en el exterior de Palacio de Gobierno.

Reiterando y privilegiando en todo momento su disposición al dialogo con las y los miembros del Sindicato de Pepenadores de Jalisco, y sus representantes, así como con autoridades municipales con la finalidad de llegar a acuerdos que beneficien a toda la ciudadanía, la movilización de inconformes efectuada este lunes fue atendida personalmente por el subsecretario del interior, Salvador de la Cruz quién se acercó a los líderes con la intension de llegar a acuerdos.

Cabe resaltar que desde el jueves 5 de mayo, que dio inicio la manifestación el Secretario General de GobiernoEnrique Ibarra Pedroza, también ha permanecido en contacto las y los líderes de trabajadores así cómo con autoridades municipales con la finalidad de llegar a soluciones que beneficien a todas las partes involucradas.

Aclarar que el día de hoy previo a la actuación de los elementos de seguridad, personal de la Subsecretaria del Interior de Jalisco se acercó en repetidas ocasiones con los líderes para pedir que se mantuviera el acuerdo de no obstaculizar las vialidades aledañas como parte de sus consignas, siempre respetando el derecho a su libre manifestación. Sin embargo, los manifestantes se reusaron a respetar dicho acuerdo, hostigando a las y los automovilistas que transitaban por la mañana en las avenidas principales del municipio de Guadalajara.

Durante la manifestación de este día se registraron algunos momentos de tensión, situación de la cual, la Secretaría de Seguridad del Estado informa lo siguiente:

En relación a los hechos registrados este lunes en la Plaza de Armas, y en el cruce de la Avenida Juárez y la calle Corona, en el Centro de Guadalajara, un grupo de manifestantes obstruyó la vialidad, por lo que luego de solicitarles que se reabriera la misma, estos se tornaron agresivos con el personal operativo de la Policía del Estado y la Policía Vial, por lo que fue necesario realizar una extracción de las personas con conductas violentas, reportando un total de 67 personas puestas a disposición de las autoridades competentes.

De las 67, 62 fueron remitidas por faltas administrativas, quienes fueron trasladados a los Juzgados Municipales, y cinco más por delitos quienes en este caso, fueron llevados ante la autoridad ministerial para que se determine su situación jurídica.

Es importante reiterar que los policías actuaron en todo momento con irrestricto apego a los derechos humanos, preservando las garantías individuales de las personas, tal y como lo marcan los protocolos de actuación policial.

Desde el Gobierno de Jalisco se reitera el respeto al derecho de la libre manifestación de todas y todos los jaliscienses, privilegiando el diálogo respetuoso y ordenado, sobre cualquier expresión que genere violencia.

Publicado por: luis.gonzalez
Fecha de actualización: Lun, 05/09/2022 - 18:28