DEPENDENCIAS DE LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO PARTICIPAN EN CONCURSO DE ALTARES, EN EL MARCO DE LAS CELEBRACIONES DEL DÍA DE MUERTOS



El pasado martes 01 de noviembre, en el marco de la celebración del Día de Muertos, se llevó a cabo un concurso de altares, elaborados por diversas dependencias de la Secretaría General de Gobierno, con la finalidad de fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo, recordar respetuosamente a ex compañeras y ex compañeros y, desde luego, preservar y difundir nuestras ancestrales tradiciones mexicanas.

En el primer lugar, empataron los altares de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y el de la Dirección de Recursos Humanos y Financieros; el segundo lugar lo ganó la Dirección de Profesiones; mientras que el tercer lugar fue para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

En esta edición, las ocho dependencias participantes fueron el despacho de la Subsecretaría General de Gobierno; la Dirección de Profesiones; la Dirección General de Asuntos Agrarios; la Dirección de Publicaciones y Periódico Oficial del Estado de Jalisco; la Dirección de Recursos Humanos y Financieros; la Dirección de Servicios Generales; la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Con un formato libre, cada una de las dependencias personalizó sus altares, prevaleciendo, en su mayoría, la decisión de rendir honor y recordar a ex compañeras y ex compañeros, así como a sus seres queridos que fallecieron, incluso en los años recientes a causa de la pandemia de COVID-19; aunque también hubo dependencias que enlazaron su quehacer institucional con nuestras tradiciones, como por ejemplo SIPINNA, que dedicó su altar a las niñas y adolescentes víctimas de feminicidio.

El jurado calificador estuvo integrado por la Lic. Alym Maceira Salmerón, Coordinadora Especializada de la Oficialía Mayor de Gobierno; la Lic. Yohanna Karolina Aviña Suárez, Directora de Área de Estudios Legislativos; y el Mtro. Enrique Cárdenas Huezo, Secretario Técnico de la Secretaría General de Gobierno.

Para establecer las puntuaciones de cada una de las dependencias participantes, el jurado ponderó diversos elementos como la claridad en la explicación de los símbolos integrados en su representación, así como los componentes decorativos que hacen de esta tradición mexicana una de las más reconocidas a nivel internacional, por su riqueza cultural, incluso al grado de haber sido declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, desde el año 2008.

Así pues, este concurso tuvo la intención de revivir el recuerdo y el cariño hacia aquellas personas con las que convivimos, así como de humanizar los espacios en los que se encuentran las dependencias de gobierno que, en ocasiones, por la rutina diaria, parecieran perderse de vista cualidades fundamentales en el servicio público, como la empatía y la solidaridad.

Para visitar la galería fotográfica, dar click en el siguiente enlace: https://sgg.jalisco.gob.mx/prensa/galerias/1844

Publicado por: omar.ramirez
Fecha de actualización: Vie, 11/04/2022 - 12:31