Avanza Jalisco hacia Nuevo Sistema de Justicia Penal



• Con la transición al nuevo sistema, se pretende que el 80 por ciento de los conflictos puedan resolverse en la etapa de mediación El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presidió esta tarde una reunión con los representantes de los órganos operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que será puesto en marcha en octubre en la región Sur, con base en Ciudad Guzmán, en el municipio de Zapotlán el Grande.

La reunión tuvo como objetivo evaluar los avances que se han registrado en cinco temas centrales de la Reforma al Sistema de Justicia Penal en Jalisco, al Sistema acusatorio adversarial, basado en los juicios orales.

Con la transición al nuevo sistema, se pretende que el 80 por ciento de los conflictos que se presenten puedan resolverse en la etapa de mediación o de conciliación, es decir, a través de la justicia restaurativa, y sólo el 20 por ciento restante pueda llegar al procedimiento que regula el nuevo código nacional.

La primera dimensión de los avances presentados fue en infraestructura, que comprende la construcción y equipamiento de los espacios con diversas  tecnologías; el segundo tuvo que ver con los temas de financiamiento y gestión de recursos estatales y federales; el tercero la agenda legislativa, la actualización de los códigos y leyes que son necesarios para que Jalisco entre en el nuevo modelo de Justicia Penal. En cuarto lugar se habló de los temas de capacitación, tanto de los operadores del sistema, que son los jueces, agentes del Ministerio Público o fiscales, defensores públicos y privado, los mediadores o conciliadores, peritos, custodios y los agentes policiacos.

Finalmente, se hizo una evaluación de los avances en difusión del nuevo modelo entre la población de Jalisco.
En octubre próximo será puesto en marcha el primero de los doce Distritos Judiciales en los que se ha regionalizado la entidad, que será el sexto distrito correspondiente a la región Sur, con cabecera en Ciudad Guzmán, en Zapotlán el Grande.

Para febrero de 2016, se pondrán en funcionamiento los dos últimos distritos, que se ubicarán en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Chapala. 

Durante la reunión se establecieron compromisos por parte de los órganos implementadores, con logros y tiempos de entrega precisos.

Estuvieron representantes de cada uno de los órganos implementadores: el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes; el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara; el consejero de la Judicatura, Alfonso Partida Caballero; el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí; el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López; Carlos Trejo, subsecretario Jurídico; la fiscal de Reinserción Social, Marisela Gómez Cobos; el director general del Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses, Marco Antonio Cuevas Contreras, entre otros funcionarios involucrados en el tema.

Publicado por: addya.ramos
Fecha de actualización: Vie, 07/11/2014 - 14:47