Jalisco instala la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas



• Participan los tres niveles de gobierno, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, entre otros
En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas que se celebra hoy fue instalada la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas en Jalisco.
 
A escala nacional se conformó una comisión, donde participan entidades federativas, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), de las comisiones de justicia y de derechos humanos.
 
En México es la primera vez que se conmemora este día, tras la designación emitida por Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
La base de los trabajos de las comisiones intersecretariales será la puntual aplicación del actual marco jurídico, con miras a la prevención, el combate a la delincuencia, y asistencia a las víctimas, para lograr el bienestar de la población, así como visualizar este delito para fomentar la denuncia.
 
Jalisco está entre los primeros diez estados del país que han instalado la comisión intersecretarial, que es presidida por el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara.
 
Kristyan Felype Luis Navarro fue nombrado como secretario técnico de la comisión, quién se desempeña como investigador y capacitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco. 
 
La comisión está integrada por: La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el Congreso del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría Social, el Sistema DIF Jalisco, y las secretarías de Educación, Desarrollo e Integración Social, Salud, Trabajo y Prevención Social, Movilidad, Turismo, los institutos Jalisciense de la Mujer y de la Juventud, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.
 
Las comisiones interinstitucionales de cada estado reforzarán las acciones, para que de manera conjunta implementen acciones y políticas públicas en la materia, para combatir y erradicar este grave delito.
 
En el evento, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, recalcó el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de fortalecer el sistema de protección de los derechos humanos y realizar en los tres órdenes de gobierno las acciones necesarias, aplicando el marco jurídico para salvaguardar y tutelar la vida, dignidad, libertad, seguridad y el libre desarrollo de la población.
Publicado por: addya.ramos
Fecha de actualización: Mié, 07/30/2014 - 20:32