Jalisco cumple con la meta en la aplicación de pruebas de control de confianza



De los más de 21 mil elementos de la plantilla activa, se acreditó al 77.4 por ciento aprobado

El Gobierno del Estado cumplió la meta de evaluar al 100 por ciento de sus elementos de seguridad, con lo que Jalisco se suma a la lista de las entidades en cumplir el decreto de control de confianza.
 
Ruth Gallardo Vega, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, dijo que se cumplió con la encomienda dada por el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de terminar con las evaluaciones el 31 de julio del presente año, mismas que tienen como fecha de vencimiento el 30 de octubre de 2014.
 
Por su parte, Israel Ramírez Camacho, director general del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, señaló que gracias al apoyo y a la disponibilidad de las dependencias de seguridad pública se logró concluir al 100 por ciento con las  pruebas aplicadas a los 21 mil 345 elementos que conforman la seguridad del estado, entre policías de cualquier tipo, investigadores, ministerios públicos, secretarios y peritos de las agencias del Ministerio Público.
 
Ramírez Camacho manifestó que entre las evaluaciones destacan las del grupo de policías viales para conformar el Programa de Alcoholimetría Salvando Vidas y las del grupo de policías para el Operativo de Supervisión al Transporte Público.
 
Se supervisó que los exámenes de control de confianza se realizaran con estricto apego a los lineamientos del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a lo establecido por la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, velando en todo momento por el respeto a los derechos humanos de los evaluados.
 
De los 21 mil 345 elementos que conforman el universo total de la plantilla activa, el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza acreditó a 16 mil 518 elementos, que representan el 77.4 por ciento aprobados.
 
“De marzo de 2013 a la fecha se realizaron 18 mil 151 evaluaciones en control de confianza, 18 mil 971 resultados y se emitieron 19 mil 784 certificados”, expresó Ramírez Camacho.
 
Además, se logró la renovación de la acreditación ante el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
También se implementó en Jalisco el esquema focalizado por contexto y análisis de riesgos, que permite obtener un resultado más eficaz y de acuerdo a las funciones específicas que realizan los elementos de seguridad, tanto activos como nuevos ingresos.
 
La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado explicó que el proceso en general ha sido muy completo y que instruyó al director general del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, Israel Ramírez, “para que el primero de agosto presentara un oficio ante el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con la información actualizada y completa de las evaluaciones realizadas en el estado”.
 
Gallardo Vega resaltó que Jalisco se suma a la lista de los estados que han cumplido con el total de sus evaluaciones de control de confianza, incluso faltando tres meses para el término de lo establecido en el decreto.
 
“Ahora las dependencias deberán iniciar con la depuración de los elementos que no obtuvieron las acreditaciones en control de confianza y que forman parte de su estado de fuerza, ya que la fecha establecida para concluir dicho proceso es el 30 de octubre de 2014”, declaró la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado.

Publicado por: addya.ramos
Fecha de actualización: Lun, 08/04/2014 - 16:23