Se emite declaratoria de emergencia para tres municipios de la zona metropolitana afectados por lluvias



· Mil 262 viviendas resultaron afectadas en Guadalajara, Tlaquepaque y El Salto

· Se accederán a los recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales
 
El Gobierno del Estado de Jalisco emitió este viernes una declaratoria de emergencia para acceder a los recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN ) y restituir las afectaciones que provocaron las lluvias de la madrugada del pasado martes 30 de septiembre en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y El Salto.
 
El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto López Lara, informó este viernes que con la declaratoria serán apoyados los damnificados con menaje de casa, despensas y paquetes de limpieza. Desde que se presentó la tormenta, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), DIF estatal y municipales, la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) y la delegación en Jalisco de SEDESOL han implementado varios programas de apoyo para aminorar los daños en las zonas dañadas.
 
“Hoy me puse en contacto con José María Tapia, director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), para emitir la declaratoria de emergencia y desastres, y así poder acceder a los fondos federales para infraestructura”, indicó López Lara.
 
El censo arrojó que, en el municipio de Guadalajara, tres escuelas resultaron dañadas en su estructura, así como 800 viviendas en cuatro colonias, de las cuales una se reporta totalmente dañada y no puede ser habitada, siete registran daños estructurales y el resto afectación en menaje.
 
En el municipio de El Salto, 303 viviendas se vieron afectadas en diez colonias (una presenta daños estructurales) y tres escuelas ubicadas en la colonia San José del 15 tuvieron daños.
 
En Tlaquepaque, 159 viviendas resultaron dañadas en catorce colonias.
 
Este viernes será publicado en el Diario Oficial del Estado la declaratoria para acceder a los recursos estatales.
 
EL DATO
Mil 262 viviendas afectadas en tres municipios.
Seis escuelas dañadas: tres en Guadalajara y tres en El Salto.

Publicado por: ruben.avila
Fecha de actualización: Sáb, 10/04/2014 - 08:12