Atienden autoridades estatales inundaciones en Ocotlán



• Más de 800 casas de cinco colonias, inundadas en el municipio de la región Ciénega
• La SGG emitió una declaratoria de emergencia al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN)
 
Autoridades del Gobierno del Estado de Jalisco acudieron a Ocotlán, donde recorrieron cinco colonias del municipio que fueron afectadas por las lluvias  del sábado pasado.
 
El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto López Lara; el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Mayor Trinidad López Rivas y el presidente municipal de Ocotlán, Enrique Robledo Sahagún, recorrieron las colonias que presentaron inundaciones de 30 centímetros hasta más de un metro y medio de altura.
 
Hasta el momento, la UEPCBJ reportó de manera preliminar 840 casas inundadas, de las cuales ninguna presenta reporte de daño o colapso.
 
La SGG ya emitió una declaratoria de emergencia al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), para poder obtener recursos para la población afectada por las lluvias.
 
Desde el sábado pasado, tras la fuerte tormenta, ya se encontraba activo y alerta el personal de la UEPCBJ; además, se han puesto a trabajar seis motobombas pertenecientes a la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Sistema Intermunicipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el gobierno municipal, para extraer el agua de las calles; asimismo, se abrieron las compuertas del río Zula, en la planta de bombeo del SIAPA para desfogar el agua.
 
En las próximas horas, se instalará una cocina comunitaria para la atención a las personas que resultaron con daño en sus enceres básicos; mientras tanto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ocotlán instaló un albergue, así como baños públicos, y se reforzará la ayuda con un segundo albergue.
 
Por su parte, el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, giró la instrucción para que diferentes dependencias del Gobierno del Estado realicen de manera inmediata los trabajos de limpieza y saneamiento, así como apoyar a la población en lo que se requiera, y reiteró a los ciudadanos atender los llamados de las unidades de auxilio y rescate para evitar pérdidas humanas.
 
EL DATO:
 
Hasta este mediodía se entregaron: 120 colchonetas, 152 catres, 350 cobijas, 446 despensas, 50 kits de aseo personal para mujer, 50 kits de limpieza y 50 kits de aseo personal para hombres.
 
Casas afectadas:
 
o   La Florida: 120
 
o   Infonavit II: 270
 
o   Hoyo-Primavera: 100
 
o   Ferrocarril: 200
 
o   San Juan: 150
Publicado por: ruben.avila
Fecha de actualización: Lun, 10/06/2014 - 09:39